El presidente Santos pidió a sus negociadores acelerar el proceso de paz esta semana

Desde que comenzaron los diálogos en Cuba, las partes han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos que contiene la agenda para firmar la paz

presidente_santos_colombia
Foto: ARCHIVO

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este martes 16 de junio que le pedió a los negociadores de paz del Gobierno que busquen la manera de acelerar el proceso con las Farc esta semana, cuando se abrirá en La Habana un nuevo ciclo de diálogos entre las partes.

Tras recibir las peticiones de la comunidad internacional para avanzar más rápidamente en las conversaciones con la guerrilla, iniciadas en Cuba en noviembre de 2012, Santos indicó desde Oslo, donde concluyó su gira europea, que ya dio instrucciones a los negociadores del Gobierno para lograrlo.

Según declaró el presidente desde la capital noruega a varias emisoras colombianas, el equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto de la Calle, «regresa esta semana (a la mesa de conversaciones) con esa consigna», es decir, «buscar los mecanismos para acelerar el proceso».

Está previsto que los negociadores del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) inicien este miércoles 17 de junio, en La Habana, un nuevo ciclo de diálogos, que se extenderá hasta el próximo 27 de junio, confirmaron fuentes oficiales.

Las partes llegarán a la mesa de conversaciones en medio de un nuevo pico de tensión tras los últimos atentados de la guerrilla a la infraestructura energética y petrolera de Colombia y la muerte el pasado viernes del teniente coronel de la Policía Alfredo Ruiz Clavijo en un ataque subversivo.

Con EFE.

 

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo