Unasur dice cese bilateral el fuego entre Gobierno y Farc evitaría muertes

Ernesto Samper, recientemente se ofreció como garante de un eventual cese bilateral.

samper-unasur
Foto: CORTESÍA.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas-Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, manifestó hoy que un cese el fuego bilateral del Gobierno y las Farc evitaría muertes como la del teniente coronel Alfredo Ruiz Clavijo, ocurrida el pasado viernes en el suroeste del país.

Samper se refirió al ataque con explosivos perpetrado por las Farc en una carretera entre los municipios de Córdoba e Ipiales, en la zona fronteriza con Ecuador, en el que también murieron el patrullero Juan David Marmolejo, y el civil Carlos Andrés Valenzuela, que pasaba por el lugar en una motocicleta.

«El Gobierno y Farc podrían evitar muertes como la del coronel Ruiz pactando ya un cese bilateral del fuego con acompañamiento internacional», afirmó el expresidente colombiano a través de su cuenta de Twitter.

«Creo que en las actuales circunstancias se justifica estudiar este cese bilateral, estamos en la última etapa del proceso y es en la que los enemigos de la paz van a tratar de que fracase», manifestó Samper en declaraciones al diario El Heraldo de Barranquilla.

El exmandatario agregó que «es la hora de la verdad y se van a tener que conocer los sacrificios que hagan las Farc y el Gobierno para celebrar una paz» en los diálogos que celebran en La Habana desde hace noviembre de 2012.

Las Farc insisten en un cese el fuego bilateral mientras se negocia la paz en Cuba, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha rechazado tajantemente esa posibilidad.

Según Santos, un cese el fuego bilateral y definitivo debe ser producto de un acuerdo de paz y no un medio para alcanzarla.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo