Cese al fuego de las Farc durará cuatro meses, según el presidente Santos

Este anuncio podría ser el primer paso antes del definitivo cese bilateral al fuego.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó este miércoles quince de julio que el alto el fuego que las Farc, que iniciarán el próximo 20 de julio, se prolongará durante cuatro meses, mientras ambas partes abordan en las negociaciones en La Habana lo referente al fin definitivo de las hostilidades.

En una entrevista concedida al canal RCN, Santos destacó que el alto el fuego anunciado por las Farc el pasado ocho de julio servirá para avanzar en el proceso de paz.

Las Farc anunciaron el pasado miércoles en La Habana un alto el fuego unilateral, en respuesta a la petición de un «desescalamiento urgente» de la guerra formulada por los garantes del proceso. En el anuncio, las Farc expresaron su disposición de un alto el fuego «a partir del 20 de julio, por un mes», según un comunicado del Secretariado del Estado Mayor de esa guerrilla.

Posteriormente, ambas partes acordaron en La Habana, sede de los diálogos, un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos para crear las condiciones que permitan al fin del fuego bilateral y definitivo.

En la entrevista de este miércoles, Santos destacó que era necesario avanzar deprisa en las negociaciones, al advertir que el proceso «se había estancado en los dos últimos puntos» de la agenda referidos a las víctimas y al fin del conflicto. «La gente está perdiendo confianza y credibilidad en el proceso», recordó el gobernante tras puntualizar que «no avanzar es retroceder», afirmó.

El jefe de Estado repitió que no habrá amnistías para las Farc, pero que tampoco «es negociable que pasen por el elemento penal», sino que cumplirán penas alternativas aún por definir en la mesa de negociaciones.

Santos también afirmó que en la parte militar están discutiendo con los comandantes de las Fuerzas Armadas las medidas a tomar para vigilar el cumplimiento del cese el fuego y en virtud de ese desempeño determinarán las medidas a tomar.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo