El Gobierno y las Farc comenzaron un nuevo ciclo de negociaciones

Este nuevo ciclo tendrá como principales temas los referente a víctimas, desarme y desmovilización.

Foto: Archivo
Foto: CORTESÍA.

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, comenzaron hoy jueves 23 de julio, en La Habana, el ciclo 39 en el proceso de paz que estará marcado por el cambio de algunos miembros de la delegación rebelde y las renovadas esperanzas que aporta el alto el fuego unilateral que la guerrilla inició este lunes 20 de julio.

Para acelerar las negociaciones, los equipos trabajarán sin interrupciones en los tres puntos que faltan, referidos a víctimas, desarme y desmovilización de guerrilleros.

El tiempo es clave porque el proceso cuenta con cuatro meses, hasta el próximo noviembre, para producir avances concretos; llegado ese punto, el presidente, Juan Manuel Santos, evaluará los resultados obtenidos para decidir si continúa los diálogos o no.

Así las cosas, los negociadores parten sabiendo que comienza un «momento definitivo», como lo definió el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, que no obstante está marcado por la esperanza del cese el fuego unilateral que las Farc iniciaron este lunes.

La medida busca reducir la intensidad del conflicto para facilitar más las negociaciones, enturbiadas en los últimos dos meses por la ofensiva militar y las 372 acciones armadas que, según analistas, cometió la guerrilla al concluir el 22 de mayo su anterior tregua unilateral, que duró cinco meses.

Nuevos miembros de las Farc

Foto: Archivo.
Foto: ARCHIVO.

Junto a la tregua del grupo armado, De la Calle y su equipo tienen la novedad de encontrar a otros miembros en la delegación de las Farc, puesto que los subversivos cambiaron a 17 de sus miembros en la mesa de diálogos.

La «rotación», según anunció el Alto Comisionado para la Paz, no afecta a ningún miembro del Secretariado de las Farc si bien hasta el momento no se han desvelado detalles sobre quiénes son nuevos negociadores de la guerrilla o la identidad de los relevados.

“El número de delegados de las Farc en La Habana es estrictamente el acordado en el Acuerdo General de agosto de 2012 y el acordado para la Subcomisión que trata el tema ‘Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y Dejación de Armas”», afirma el comunicado de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Matías Aldecoa, integrante de la delegación de las Farc, insistió en que los principales objetivos en este nuevo ciclo son los temas en relación con la justicia, pues si bien se quiere firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, aún existe una traba pues el propósito del Gobierno es “someter a los guerrilleros a un proceso de penalización, lo que no tiene cabida por su calidad de insurgentes”.

Según acordaron las partes antes de comenzar el proceso de paz, en cada delegación pueden participar hasta 30 integrantes.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo