El Proceso de Paz colombiano está en su peor momento, dice el jefe negociador del Gobierno

Esta crisis comenzó el 14 de abril cuando once militares murieron en un ataque de la las Farc en Buenos Aires, Cauca

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, aseguró que el proceso pasa por su “peor momento” desde que se iniciaron las conversaciones en La Habana en noviembre de 2012.

En su primera entrevista desde el comienzo de las negociaciones, concedida al veterano periodista Juan Gossaín y que fue emitida este domingo cinco de julio por el Canal Institucional, De la Calle explicó que la actual oleada de ataques de la guerrilla ha mermado el apoyo al diálogo y hace que cunda “la desesperanza” entre los colombianos.

“Y nosotros tenemos que tener la honestidad de decirles a los colombianos que el proceso de paz está en el peor momento desde que iniciamos las conversaciones”, apostilló en la entrevista.

“Sea porque logremos un acuerdo, ya que estamos trabajando en la recta final de los temas de fondo. O por mal, si, como está ocurriendo, la paciencia de los colombianos se agota. El riesgo es real”, enfatizó.

Esta crisis comenzó el 14 de abril cuando once militares murieron en un ataque de la las Farc en Buenos Aires, departamento del Cauca (suroeste), lo que llevó al presidente Juan Manuel Santos a ordenar la reanudación de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla con un saldo de cerca de medio centenar de rebeldes muertos.

Esa situación desembocó el 22 de mayo en la suspensión del cese el fuego unilateral iniciado cinco meses antes por las Farc, que lanzaron entonces una ofensiva terrorista que se ha centrado en la infraestructura energética y petrolera.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario