Militares retirados desconfían del papel de la ONU en el proceso de paz

Está previsto que la ONU participe en la subcomisión técnica que estudiará cómo monitorear y verificar un futuro alto el fuego bilateral.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) declaró este lunes trece de julio que desconfía del papel de la ONU en el diseño y verificación de un eventual cese el fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc porque, indicaron, han demostrado en el pasado que tienen «una posición muy sesgada».

El presidente de Acore, general en retiro Jaime Ruiz, dijo a Caracol Radio que las Naciones Unidas «no son confiables» porque mostraron ser «sesgadas» cuando seleccionaron a las 60 víctimas del conflicto armado que el año pasado viajaron a La Habana para reunirse con las negociadores del Ejecutivo y la guerrilla.

La selección de estos participantes, que viajaron en cinco delegaciones, hizo que llegaran a Cuba, según Ruiz, «supuestas víctimas», que contenían una mayoría de damnificados de paramilitares y agentes del Estado, lo que «favoreció a las Farc».

Según divulgaron este domingo las partes, está previsto que la ONU participe en la subcomisión técnica que estudiará cómo monitorear y verificar un futuro alto el fuego bilateral.

Junto al delegado de las Naciones Unidas también actuará como invitado internacional un emisario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sobre cuyo papel los militares en retiro albergan dudas.

«No sabemos si también la Unasur va a actuar en la misma línea (de la ONU), la misma posición sesgada en favor de la extrema izquierda radical que quiere eso y los terroristas que obviamente anhelan y quieren imponer esas condiciones», señaló Ruiz.

Acore celebró el plazo de cuatro meses anunciado por el presidente Juan Manuel Santos para decidir si el proceso de paz continúa o no, ya que entienden que para el 20 de noviembre «esta negociación, que esta convirtiéndose en una capitulación, se va a terminar», algo que ven como «un mensaje de tranquilidad para el pueblo colombiano».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo