Comisionado de Paz destacó pacto de reconciliación territorial en Antioquia

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, destacó la iniciativa de diferentes líderes comunitarios y empresariales de Antioquia que firmaron un pacto de construcción de paz y reconciliación en el territorio.

Comisionado_Paz_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA Oficina Comisionado de Paz.

Jaramillo se refirió al pacto suscrito en San Carlos,Antioquia, que consideró un aporte al proceso de paz.

«Aquí en San Carlos estamos llenos de lecciones que deberían servirnos para orientar lo que estamos haciendo», manifestó Jaramillo al clausurar el «Encuentro regional para la paz» realizado en ese municipio.

Desde hace varios años las comunidades de esa región vienen desarrollando experiencias en construcción de paz, que han logrado crear un clima de convivencia y reconciliación en una zona fuertemente golpeada por la violencia, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En su intervención, Jaramillo resaltó cómo estas iniciativas demuestran los grandes avances que se han logrado y que son muchas las lecciones para construir condiciones de paz en el oriente de Antioquia.

«El mejor ejemplo de esto es San Carlos, donde las autoridades y las comunidades se han dado a la tarea de concertar, de reconstruir, de organizar el retorno de una inmensa población desplazada que hoy vive mejor en su tierra. Eso es la paz», afirmó Jaramillo.

El funcionario aseguró además que hay que oponerse a la «territorialización armada» que sufrió esa región a manos de grupos al margen de la ley, e imponer la paz territorial, en donde las comunidades recuperen sus espacios y la convivencia.

Jaramillo hizo un recorrido por las diferentes iniciativas de construcción de paz en San Carlos, como el «Jardín de la memoria», en donde se recuerda a las víctimas de la violencia y el «Centro de acercamiento para la reconciliación y la reparación», antigua casa en manos de paramilitares y hoy centro de referencia de paz y reconciliación.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo