En La Habana, comienza hoy el ciclo 40 de los diálogos de paz

El proceso de paz tomó un segundo aire en las últimas semanas, por la decisión de las partes de reducir la intensidad del conflicto y acelerar las negociaciones.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El equipo negociador de paz del Gobierno llegó a La Habana para reanudar los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, en un ambiente de renovado impulso al proceso iniciado hace 33 meses y que hoy comienza su ciclo número 40.

La delegación gubernamental tendrá en esta nueva ronda de diálogos, el acompañamiento de la comisión de expertos quienes los asesorará en materia de justicia.

Esta comisión trabajará en paralelo a la discusión del punto de víctimas, que se desarrolla de manera simultánea con la subcomisión técnica del fin del conflicto, en la que se discute la desmovilización y dejación de armas por parte de las Farc.

Los diálogos en la capital cubana, que comenzaron el 19 de noviembre de 2012, abordan desde hace 14 meses el tema de víctimas, que incluye los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, y para ayudar en ese punto el Gobierno convocó una comisión de expertos como asesores.

Por su parte, una comisión del episcopado colombiano se reunió el pasado lunes en La Habana con la delegación de las Farc, quienes expresaron a los obispos su deseo de reunirse con el papa Francisco durante la visita que hará a Cuba a mediados del mes próximo.

Sin embargo, la Santa Sede afirmó este miércoles que el papa no tiene previsto reunirse con representantes de las Farc durante su estancia en La Habana.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo