Las Farc extendieron el cese unilateral al fuego

El anuncio de las Farc se realizó este jueves en el marco del comienzo del ciclo 40 de los diálogos de paz.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este jueves, desde La Habana, el vocero de las Farc, Carlos Antonio Lozada, confirmó que esa guerrilla extenderá el cese unilateral al fuego decretado el pasado 20 de julio y por un mes, y que hoy jueves llegó a su fin de acuerdo con lo pactado inicialmente.

“Son varios y complejos los temas que falta por abordar en la mesa, para lo que se necesita de un ambiente político apropiado, ante lo cual ratificamos nuestra decisión de mantener el cese al fuego unilateral pese a los hechos que han sucedido en las distintas regiones de Colombia”, afirmó Lozada en rueda de prensa.

No obstante, el vocero de las Farc instó al Gobierno a seguir dando votos de confianza al desescalamiento del conflicto: «exigimos una actitud correspondiendo por parte el Gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto hasta llegar al cese al fuego bilateral y definitivo que toda Colombia reclama”.

Por otra parte, las Farc confirmaron que decidieron prolongar el alto el fuego unilateral, aunque sin aclarar por cuánto tiempo, pese a las denuncias de una serie de agresiones contra esa guerrilla durante los 30 días transcurridos de alto el fuego.

«Lo más sensato por parte del Gobierno es no continuar tratando de sacar ventaja militar de este gesto humanitario de la insurgencia», destacó el vocero guerrillero.

El anuncio de Lozada se realizó este jueves en el marco del comienzo del ciclo 40 de los diálogos de paz, que se realizan en La Habana, Cuba, desde hace la 33 meses. (Lea también: En La Habana, comienza hoy el ciclo 40 de los diálogos de paz).

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo