Acuerdo de justicia garantiza que no existirá impunidad: Santos

El acuerdo establece la creación de un tribunal que investigará e impondrá penas.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este miércoles, en La Habana, los garantes de Cuba y Noruega dieron lectura al documento en el cual se establecen los acuerdos de justicia alcanzados en la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Dentro de los puntos destacados, se encuentran la creación de un Tribunal o jurisdicción especial para la paz, que se establecerá tanto para guerrilleros desmovilizados como para militares quienes hayan cometido delitos dentro del conflicto.

«El componente de justicia prevé que a la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH (Derecho Internacional Humanitario), el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos.  Una ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad. En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual. Estos delitos serán objeto de investigación y juzgamiento por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz», afirma uno de los puntos del acuerdo.

Igualmente, se estableció que los guerrillero pagarán penas alternativas en lugares especiales que podrán estar establecidas entre los ocho y los 20 años, de acuerdo con las sanciones que dicho Tribunal para la paz establezca luego de las investigaciones. 

“Hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un acuerdo de justicia, que me permite decir con convicción que vamos a cumplir un máximo de justicia para las víctimas, un máximo de respeto para sus derechos”, manifestó el presidente, Juan Manuel Santos.

Asimismo, el Jefe de Estado manifestó que dicho proceso establece que una vez se firme el acuerdo definitivo de paz, que se deberá realizar en un plazo no mayor a seis meses hasta el 23 de marzo de 2016, las Farc tendrán un plazo de 60 días para comenzar la dejación de las armas.

“Nos complace anuncia que este jurisdicción especial para la paz ha sido diseñado para las partes del conflicto, desde una perspectiva restaurativa, para sentar bases de reparación y no repetición. La jurisdicción establece unas bases respetuosas de las bases internacionales y humanitarias, y seguramente será tenido en cuenta en otro acuerdos internacionales”, afirmó alias “Timochenko”, jefe máximo de las Farc.

El comunicado completo puede ser consultado en este link.

Noticia en Desarrollo…

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo