El Gobierno radicó proyecto sobre la implementación de los acuerdos de paz

El presidente Santos recalcó que el proyecto de Acto Legislativo no tiene nada que ver con la refrendación de los acuerdos de paz.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presidente, Juan Manuel Santos, radicó este martes ante el Congreso de la República el proyecto de Acto Legislativo que tiene por objeto la oportuna implementación de los acuerdos de paz que se firmen en La Habana.

“El proyecto de Acto Legislativo, es decir esta reforma constitucional, es un proyecto que busca acortar los tiempos para poder implementar los acuerdos de paz”, explicó el Mandatario.

El proyecto presentado este martes por el Gobierno Nacional, consta de dos artículos los cuales contemplan la creación de una Comisión Legislativa, integrada por miembros del Congreso de la República, mientras que el segundo otorga facultades al Presidente de la República para poder implementar los acuerdos. Además, no integra a los líderes en las Farc en el proceso.

“¿Por qué hacemos esto? Porque está comprobado en los estudios que hemos hecho en los muchos procesos de paz, que no se puede dejar mucho tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se comienza la implementación de los acuerdos, porque la gente comienza a preguntar: Bueno, ¿cuándo es que van a comenzar a cumplirse esos acuerdos?”, enfatizó Santos.

De otro lado, el Jefe del Estado recalcó que el proyecto de Acto Legislativo no tiene nada que ver con la refrendación de los acuerdos de paz que se pacten en La Habana.

“No tiene nada que ver este paso con la refrendación. Yo quiero que eso quede claro. Cuando iniciamos este proceso de paz, yo le prometí al pueblo colombiano, en forma clara y tajante, que el pueblo tendría la última palabra (…) nunca me he bajado de esa promesa, la voy a cumplir, la refrendación se va a dar. Pero convinimos que esa refrendación sería acordada con la contraparte, con las Farc, y eso todavía no lo hemos acordado”, sostuvo el mandatario.

Si los ciudadanos se quieren enterar sobre los propósitos, objetivos y alcances de este acto legislativo, pueden consultar dichas respuestas en el sitio Web de la presidencia haciendo Clik Aquí.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo