«Iván Márquez» insiste en su deseo de que las Farc sean un movimiento político

Dentro de ese debate, se ha planteado la posibilidad de que las penas que cumplan los guerrilleros al desmovilizarse no incluyan la reclusión total.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Las Farc han expresado en numerosas ocasiones su deseo de constituirse en un partido político, una cuestión que levanta ampollas en varios sectores de la sociedad colombiana, la declaración hecha este viernes por «Iván Márquez» reside en el «tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto».

Dentro de ese debate, se ha planteado la posibilidad de que las penas que cumplan los guerrilleros al desmovilizarse, o al menos los líderes de la insurgencia, no incluyan la reclusión total para que éstos puedan participar en política.

La cuestión, que parece encontrar entre los militares su mayor rechazo, se suavizó a principios de agosto por boca del general en retiro del Ejército Jorge Enrique Mora, uno de los negociadores plenipotenciarios del Gobierno y a quien los uniformados ya fuera de servicio consideran su portavoz en los diálogos de paz.

Mora aseguró en un foro sobre el proceso de paz que uno de los objetivos del Ejecutivo es «lograr que las Farc dejen las armas, dejen su accionar de guerra y se constituyan en un partido político».

«Nadie está pidiendo que renuncien a sus ideas y a sus convicciones, pero si están dispuestos a ese cambio y están dispuestos a vivir como vivimos los colombianos de bien, bienvenidos», afirmó.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo