Santos y «Timochenko» estarán juntos en La Habana hablando sobre paz

En el encuentro de hoy se prevé que anuncien un acuerdo sobre el punto referido a la justicia transicional.

El presidente, Juan Manuel Santos; el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko»; y el presidente de Cuba, Raúl Castro, se encontrarán hoy miércoles en La Habana, donde se anunciarán importantes avances hacia la firma de un acuerdo de paz. lo que ha generado gran expectación en el país.

Santos sorprendió a los colombianos al anunciar a primera hora de la mañana que hará hoy una escala en Cuba durante un viaje a Estados Unidos, y se reunirá con los negociadores del Gobierno y de las Farc que buscan un acuerdo desde hace casi tres años. (Lea también: Santos viaja a La Habana para reunión sobre justicia tras los acuerdos de paz).

«Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca», manifestó Santos en un mensaje de Twitter.

Desde entonces las noticias han comenzado a volar y en La Habana, fuentes de las Farc confirmaron a Efe que «Timochenko» se encuentra ya en la capital cubana y participará en la reunión.

Posteriormente también se confirmó que el mandatario cubano, Raúl Castro, estará presente en el acto en La Habana.

En el encuentro de hoy se prevé que anuncien un acuerdo sobre el punto referido a la justicia transicional, uno de los más espinosos de las negociaciones iniciadas en 2012, ya que es un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado, sin caer en la impunidad.

En caso de que finalmente Santos y «Timochenko» comparezcan juntos, la fotografía de ambos supondría un fuerte impulso para unas negociaciones que, presumiblemente, afrontarán su recta final.

De hecho, entre los medios de comunicación se especula con la posibilidad de que en la comparecencia se ponga una fecha para el acuerdo final sobre los diálogos de paz, lo que no ha sido confirmado por el Gobierno.

Timochenko_La Habana 2
Foto: Cortesía
Timochenko_La Habana
Foto: Cortesía

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo