El cese al fuego bilateral podría ser pactado antes del primero de enero

Los diálogos de paz, que comenzaron hace casi tres años, están actualmente en un receso y serán reunados el próximo dos de noviembre.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que el Gobierno y las Farc podrían llegar a un acuerdo para iniciar un alto el fuego bilateral antes del 1 de enero de 2016, si existe la voluntad para adelantar ese punto dentro de la agenda de negociaciones.

«Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral verificado internacionalmente, a partir del primero de enero», señaló Santos.

Asimismo, aseguró que al menos de su parte «existe» esa voluntad por lo que le ha dado esas «instrucciones a los negociadores» del Gobierno en los diálogos de paz que se celebran en Cuba.

Santos, además, hizo un llamado a los líderes de las Farc para que hagan ese esfuerzo «para terminar antes» el conflicto y recordó que el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», mencionó la posibilidad de «darle un buen regalo de Navidad al país».

Las Farc iniciaron un cese el fuego unilateral el pasado 20 de julio que fue respondido unos días después por el presidente Juan Manuel Santos con una nueva suspensión de los bombardeos sobre los campamentos de esa guerrilla.

Con esa reducción de los enfrentamientos se ha disminuido la violencia en Colombia relacionada con el conflicto armado a su nivel más bajo en 40 años, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) publicado en septiembre.

El pasado 23 de septiembre el Gobierno y las Farc anunciaron que a más tardar el 23 de marzo de 2016 llegarán a un acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Los diálogos de paz comenzaron hace casi tres años y actualmente permanecían en un receso por las elecciones regionales. El próximo lunes, dos de enero, serán retomados y las delegaciones seguirán trabajando en el tema de justicia.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo