Timochenko invitó a Uribe a que se sume a la paz

«Timochenko» afirmó que él obedece a mandatos de las Farc y que así lo haría en el caso de una participación política.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Rodrigo Londoño Echeverry, alias «Timochenko», máximo jefe de las Farc, invitó este domingo al expresidente Uribe para que se vincule al proceso de paz que podría terminar en su acuerdo final el próximo mes de marzo y manifestó que esta vinculación es necesaria para la reconciliación en el proceso.

«No excluimos a nadie, a nadie le cerramos la puerta. Como Rodrigo Londoño Echeverri le digo: Doctor Uribe, no pierda esta oportunidad de reconciliación», 

Sobre la fecha tentativa para la firma del acuerdo final, «Timochenko» aceptó que es muy riesgoso, pero advirtió que se llegó a establecer un día gracias a la consecuencia del presidente Santos en todos los momentos del proceso: 

«Soy consciente de que poner una fecha es un peligro, se puede desbaratar todo, lo aceptamos porque el presidente Santos ha dado muestras de consecuencia en momentos muy duros. El 23 de septiembre (Santos) parecía venir por las armas, pero se dio cuenta de que eso nos habría autorizado a pedir lo mismo, quizá supimos todos ponernos en los zapatos del otro, fue muy difícil, más para él que para nosotros, cuando me dijo: ‘Hay que ponerle fecha, porque si no, ¿a qué vine?'»,comentó Timochenko.

El máximo cabecilla de las Farc habló también en relación con el acuerdo de justicia que fue pactado hace dos semanas y aseguró que no se le debe cambiar nada, y que ya fue establecido de acuerdo con lo conversado y lo pactado. 

«El doctor De la Calle lo firmó y al lado puso ‘en desarrollo’. ¿Cómo así que frente al escenario que el país vio el 23 de septiembre quedaron espacios en blanco para ser llenados después? Si a lo que firmamos se le cambia una coma, es una pedrada en la vitrina», aseguró Timochenko.

«Hay que resolver las cosas y no aplazarlas. Todos tenemos temores, pero eso no puede detenernos. Aquí donde estamos sentados hoy hablé con el Presidente y le dije mirándonos la cara: no tenemos cartas marcadas, estamos dispuestos a un arreglo, pero no a un sometimiento. Quedó claro. De ahí salimos a la ceremonia pública», señaló.

Y sobre una posible candidatura política, Timochenko comentó que de hacerlo sería para obedecer el mandato de las Farc.

«Si mañana me dicen asuma una candidatura, obedezco, si me dicen váyase para el Amazonas a ayudarle al científico (Manuel Elkin) Patarroyo en sus investigaciones, allá me voy. Somos un cuerpo colectivo, me mandaron a dar una entrevista y lo hice muerto de miedo frente a un montón de cámaras», aseveró.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo