Vargas Llosa instó a apoyar el proceso de paz en Colombia

También destacó el papel del gobierno de Álvaro Uribe a la hora de debilitar al grupo insurgente.

Vargas_Llosa_Paz
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010. Foto: CORTESÍA.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa manifestó este sábado, durante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Charleston E.U., que «sería una equivocación» oponerse al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

Vargas Llosa resaltó la importancia de «exigir que ese proceso de paz mantenga un principio de justicia y no esté dispuesto a sacrificarla totalmente en aras de la consistencia pacífica». 

Adicionalmente, destacó el papel del gobierno de Álvaro Uribe a la hora de debilitar la infraestructura ideológica y militar de la guerrilla. «Creo que el proceso de paz nace de los golpes muy fuertes que ha recibido la guerrilla y eso hay que reconocérselo a Uribe. Fue en el gobierno de Uribe donde Santos fue buen ministro de Defensa. La guerrilla está muy disminuida, no desaparecida ni mucho menos, y creo que eso la ha llevado a aceptar el proceso de paz», indicó el escritor.

De igual manera, el nobel de Literatura expresó que entiende que algunos sectores «se resistan a ver a los antiguos guerrilleros, secuestradores, asesinos y narcos convertidos en funcionarios o pasando a formar parte de la legalidad en papeles de liderazgo. Que haya resistencia uno lo entiende, pero oponerse al proceso de paz creo que sería una equivocación», dijo.

Por otra parte, se refirió al panorama político en Venezuela. «Maduro solo puede ganar estas elecciones mediante un fraude monstruoso», dada su «impopularidad» y la pobreza, corrupción, inflación y alta criminalidad en la que está sumido el vecino país, explicó.

Además, reprobó la «falta de coraje» y «neutralidad» de los gobiernos latinoamericanos a la hora de denunciar «dictaduras crecientes» como la venezolana y fomentar, consecuentemente, la corrupción en sus países.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo