Colombia y Estados Unidos firmaron cooperación para apoyar iniciativas de paz

El acuerdo impulsará el desarrollo económico rural en zonas de conflicto.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Alejandro Gamboa, y el director de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Colombia, Peter Natiello, firmaron este viernes un acuerdo de cooperación por cerca de 700 millones de dólares, que se destinarán a promover proyectos e iniciativas para la paz, las víctimas y el desarrollo en zonas de conflicto.

“Con este acuerdo, vamos a tener más recursos para seguir generando desarrollo social y económico, y para construir esa paz sostenible e inclusiva que todos queremos”, indicó el presidente Santos.

“En concreto estamos hablando de más de 700 millones de dólares aportados por Estados Unidos a través de Usaid, que vamos a invertir en cuatro objetivos fundamentales: hacer presencia del Estado en los territorios afectados por el conflicto armado. Segundo, en la reconciliación entre las víctimas, los excombatientes y la sociedad en general”, dijo Santos.

Igualmente, el acuerdo impulsará el desarrollo económico rural en zonas de conflicto y apoyará diferentes iniciativas de protección al medio ambiente.

“Ese apoyo nos lo ha reconfirmado el mismo Presidente Obama y varios miembros de su gabinete como el Secretario Kerry, el Vicepresidente Biden. Y su apoyo más reciente lo recibimos hace unas horas en la Cumbre de Apec”, expresó el Mandatario.

Por su parte el Embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker, manifestó que Colombia ha avanzado en la superación del conflicto armado y declaró que “mi gobierno apoya los esfuerzos por alcanzar la paz inclusiva y sostenible. Estuvimos con Colombia en tiempos de guerra, estamos con Colombia hoy día, estaremos con Colombia en tiempos de paz”, concluyó.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario