El colectivo Mujeres de Mampuján ganó el Premio Nacional de Paz

Igualmente, fue destacada la estrategia de desminado implementada por el exgeneral Rafael Colón.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Las mujeres siguen reivindicando su labor en la sociedad y ganando espacio en los lugares de trascendencia nacional. Esta vez fue un grupo de mujeres desplazadas por la violencia quienes se encargaron de resaltar al género al ganar el Premio Nacional de Paz con la iniciativa «Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz de Mampuján».

«Este premio se otorga por su incansable labor en la recuperación física y psicológica pues son mujeres Víctimas de múltiples violaciones a los derechos humanos por parte de varios grupos armados al margen de la ley, que han encontrado en los tejidos artesanales un punto de partida para su proceso de reconciliación, memoria y reparación», señaló la Asociación para la Vida Digna y Solidaria (Asvidas), durante la entrega del reconocimiento.

“Nuestro trabajo lo llevamos, además, a otras regiones del país donde enseñamos esta técnica de sanación a víctimas de la violencia: Antioquia, Córdoba, Chocó, Bogotá, Llanos Orientales y Bolívar. Nosotras tejimos sin ánimo de venganza. Queríamos que ellos vieran lo que hicieron y tomaran consciencia del daño que causaron, para que ellos también pudieran sanar”, aseguró Juana Alicia Ruiz Hernández, representante de la organización.

Al igual que la mujeres de Mampuján, el general en retiro, Rafael Colón, recibió el reconocimiento Premio Liderazgo por la Paz, por su trabajo desde la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia de la República, desde donde se encargó de liderar un programa de desminado en todo el territorio nacional, en conjunto con las Farc, que fue pionero en la región.

«Por su amplia trayectoria de servicio a la reconciliación y la labor que durante décadas ha realizado, y que en este momento lo posiciona como uno de los más cualificados expertos en uno de los temas más sensibles del conflicto armado en el país: las minas antipersona», así fue resaltado durante la gala el exgeneral Colón.

El Premio Nacional de Paz en Colombia es entregado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ProAntioquia, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol) y la unión de algunos medios de comunicación.

Mujeres_mampuján3
Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo