El Gobierno y las Farc cumplieron tres años hablando sobre la paz

“Es hora de terminar. Nos encontramos en la recta final…”, Humberto de la Calle.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Este jueves se conmemoran tres años desde que en La Habana, Cuba, el Gobierno y las Farc comenzaron a hablar para buscar, conjuntamente, el fin del conflicto armado con este grupo guerrillero en Colombia. Ese día, la meta era la paz y hoy, tres años después, ya hay algunos avances tendientes a que próximamente se firme un acuerdo definitivo que cierre la disputa Farc – Estado, la más longeva en el mundo.

“Hace tres años llegamos con el objetivo de poner fin al conflicto y hoy, a pesar de las dificultades, nuestro compromiso sigue intacto. Hemos avanzado como nunca antes en un proceso de paz con las Farc”, afirmó Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno.

Durante su declaración, De la Calle destacó los avances que con las Farc se han dado en la agenda de diálogos, destacando que “hoy contamos con acuerdos en tres de los seis puntos de la Agenda pactada al inicio de las conversaciones y hemos avanzado de manera paralela en los temas restantes”.

El Jefe negociador del Gobierno destacó las medidas tomadas paralelas a los acuerdos que se pactan en La Habana, como el plan piloto de desminado en Briceño, sobre lo que dijo que para lograr la paz “tendremos que adelantar una de las operaciones más grandes de desminado en el mundo”.

“El pasado 18 de octubre anunciamos un acuerdo para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto. Es un paso gigantesco en el camino del reconocimiento de los derechos de las víctimas”, enfatizó De la Calle al referir aquellos puntos extra a los seis pactados en la agenda.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

De La Calle afirmó que el proceso, si bien se ha extendido, ha seguido por buenos pasos y ya va llegando a su fin: “Es hora de terminar. Nos encontramos en la recta final, aunque tampoco podemos negar que estamos ante los temas más complejos y no los vamos a acordar de cualquier manera”.

El exministro De la Calle agradeció a los colombianos, a los países garantes y resaltó el actual cese unilateral al fuego, decretado por las Farc, y el cese de bombardeos, establecido por el Gobierno, aunque no refirió la cercanía de un posible cese bilateral al cual tantas alusiones hacen las Farc.

“Ambas medidas unilaterales buscan crear confianza entre las partes. La intensidad del conflicto armado ha disminuido y así lo corroboran informes de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. El último mes es el de más baja confrontación militar en décadas. Estos son avances concretos y significativos, eso es innegable”, afirmó.

Finalmente, Humberto de la Calle terminó su intervención hablando del valor que tienen las víctimas del conflicto y la importancia que para ellos reviste que este acuerdo los involucre como parte fundamental: “Será la hora de pensar en las víctimas del pasado. Será el momento de pensar en las víctimas del futuro. Las que podemos evitar”.

De la Calle aludió, de manera somera, la refrendación de los futuros acuerdos y afirmó que” no debemos olvidar que son realmente los colombianos los que deciden. El acuerdo no depende de la voluntad aislada de las partes. Cada colombiano podrá muy pronto examinar lo acordado y decidir, literalmente, el futuro de Colombia”.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo