En La Habana comienza hoy una nueva ronda de negociaciones

Negociadores de las Farc afirmaron este martes que aún no corren los seis meses antes de la firma del acuerdo final.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El equipo de negociadores del Gobierno Nacional con las Farc, viajó este lunes a la Habana, Cuba, para retomar los diálogos de paz luego del receso por las elecciones municipales y regionales, con la expectativa de avanzar hacia un cese el fuego bilateral y definitivo.

En los últimos días el proceso fue alentado por el anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que busca avanzar hacia el cese el fuego bilateral y definitivo, que se podría lograr, según Santos, si las partes hacen «ese esfuerzo de terminar hasta el 31 de diciembre el punto cinco de la agenda, referente a fin del conflicto y decretar un cese al fuego bilateral, verificado, internacionalmente, a partir del primero de enero».

Sin embargo, este martes uno de los integrantes del equipo negociador de las Farc, realizó un anuncio que podría poner un nuevo punto a los diálogos, al afirmar que los seis meses antes de la firma del acuerdo final, correrán sólo cuando se termine de discutir el punto de justicia que hace parte del punto de víctimas que no se ha cerrado y que incluye, además, los componentes de verdad reparación y garantías de no repetición.

Desde La Habana y ante la pregunta sobre los seis meses pactados para la firma del acuerdo final, alias “Carlos Alberto Lozada” afirmó que: “ese es un debate que habrá que analizar en la mesa cuando tratemos de cerrar el tema de justicia, en ese momento hablaremos en qué momento comenzarán los seis meses”.

Ante este nuevo anuncio de las Farc que se podría tomar como una “reversa” en los diálogos, el mismo negociador de las Farc ratificó que esa guerrilla no ha pensado ni en referendos ni en plebiscitos para que los colombianos refrenden los futuros acuerdos de paz.

Alias Carlos Alberto Lozada. Foto: Cortesía
Alias Carlos Alberto Lozada. Foto: Cortesía

En la ronda que se iniciará esta tarde, la idea con la que llegan los negociadores del Gobierno es la de avanzar rápidamente hacia el cese el fuego establecido en el marco de las condiciones expuestas por el presidente Santos y con la respectiva verificación internacional, para la cual ya Chile se ha ofrecido como garante.

La idea es «que pudiésemos acelerar todo el proceso y poder, ojalá, pasar estas Navidades en paz, sin hostilidades y sin ningún tipo de enfrentamientos con las Farc», dijo Santos tras una reunión que mantuvo en días pasados en la Casa de Nariño con el delegado de la ONU para la Subcomisión sobre el Fin del Conflicto en los diálogos de paz, el francés Jean Arnault.

«No sería una tregua, como algunos dicen, no sería algo temporal. Es lo que habíamos previsto desde el comienzo: que cuando llegáramos al final del conflicto habría un cese al fuego definitivo y es a eso a lo que le estamos apuntando», sostuvo en Mandatario.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo