En primer debate conjunto fue aprobado el plebiscito para la paz

El umbral de mayorías para el Sí o el No quedó establecido en el 13 %.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este miércoles y luego de nueve horas de discusión, las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron con mayoría plena cada uno de los artículos del proyecto de ley estatutaria que tiene como objetivo establecer el plebiscito para la paz como mecanismo de refrendación de los acuerdos logrados en los diálogos de paz de La Habana.

«Felicito a las comisiones primeras conjuntas por este debate que se realizó de manera juiciosa y que demuestra con la votación el total respaldo al proceso de paz bajo el liderazgo del Presidente Santos quien cumplirá al país su promesa de refrendar los acuerdos de paz», afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Según lo aprobado, con el 13 por ciento del censo electoral vigente votando por el sí, y superando los votos por el no, será aprobado el acuerdo final para la terminación del conflicto armado.

El Congreso deberá pronunciarse en un término máximo de un mes. Un pronunciamiento negativo requerirá mayoría simple de los miembros de la respectiva Cámara. Si dentro del mes siguiente a la fecha en la que el Presidente de la República informe su decisión de realizar el Plebiscito por la paz ninguna de las dos Cámaras manifiesta su rechazo, el Presidente podrá convocarlo.

Igualmente, el presidente deberá informar al Congreso la fecha en la que se llevará a cabo el plebiscito, esta no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente.

Así mismo, fue incluido un artículo nuevo de iniciativa legislativa que establece asegurar la adecuada difusión de la totalidad de los acuerdos de paz por parte del Gobierno a través de medios radiales, prensa escrita, tv, redes sociales y Urna de Cristal, 20 días antes de la votación del plebiscito.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo