Farc solicitaron asignación directa de curules en Congreso, Asambleas y Concejos

Además, propusieron asignar seis curules en el Congreso a víctimas del conflicto armado.

Rodrigo_Granda_Farc
Rodrigo Granda, representante de las Farc en La Habana. Foto: CORTESÍA.

Llegar sin necesidad de elecciones al Congreso de la República, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales durante al menos dos períodos, junto con protección constitucional frente a la extradición, fueron algunas de las propuestas anunciadas por las Farc este fin de semana.

También, la guerrilla indicó, a través de un comunicado, que es necesario desarrollar «economías del común» en aras de contribuir a la «reconstrucción de la base productiva del país» y al mejoramiento en la calidad de vida y trabajo de la población pobre.

Asimismo, plantearon apoyar los procesos organizativos sociales que provean salud, trabajo, vivienda y seguridad social a «todos y cada uno» de los integrantes de las Farc.

En total, fueron diez propuestas que la guerrilla consideró «mínimas» con el fin de garantizar su participación política en el panorama nacional.

En esa misma línea de ideas, las Farc pidieron tener en cuenta a las víctimas por el conflicto y asignarles seis curules de forma directa en el Congreso, a saber, dos en el Senado y cuatro más en la Cámara de Representantes.

«Debe haber una circunscripción especial para víctimas del conflicto, con vigencia de tres períodos para dos senadores y cuatro representantes a la  Cámara, la mitad de estos cupos se destinarían a mujeres víctimas«, expuso Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda.

La guerrilla presentó estas propuestas en el marco del actual ciclo 32 de la mesa de negociación, en tanto continúa la discusión del punto referente a las víctimas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo