Farc solicitaron esclarecer «orígenes del paramilitarismo» para continuar con proceso de paz

Farc ven de imperativa importancia que se esclarezca el paramilitarismo en Colombia, ya que representa una «garantía de seguridad» para el grupo guerrillero.

Foto: Cortesía
Pablo Catatumbo. Foto: ARCHIVO.

Desde la mesa de negociaciones en La Habana, las Farc solicitaron al Gobierno nacional esclarecer toda la problemática en torno al paramilitarismo con el fin de facilitar el proceso de transformación del grupo guerrillero en una organización política legal.

«Es imposible concebir el tránsito de las Farc hacia un movimiento político abierto, sin el esclarecimiento previo de los orígenes, la activación, la reproducción, las modalidades específicas del accionar y las funciones desempeñadas de estructuras de contrainsurgencia, específicamente de carácter paramilitar», indicó alias ‘Pablo Catatumbo’, negociador guerrillero.

«Constituye un altísimo riesgo dar fin al conflicto armado con la insurgencia mientras aún subsisten, crecen y permanecen grupos paramilitares», precisó el negociador, quien insistió que este sería un gesto y «contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición».

Por consiguiente, las Farc propusieron la conformación de la «Comisión de esclarecimiento del paramilitarismo», integrada por expertos, que en menos de cuatro meses deberá diseñar un informe preliminar con recomendaciones al Estado con el objetivo de que éste ejecute una «acción reparadora» para con las víctimas del conflicto.

Cabe recordar que el pasado viernes, el grupo insurgente solicitó al Gobierno nacional reducir la cantidad de fuerzas militares en el país, además de redefinir sus funciones. 

«Adelantar la reconversión de las fuerzas militares y de policía en fuerzas para la construcción de la paz y la protección de las fronteras patrias, lo cual incluye aspectos relacionados con su tamaño y estructura, con la propia asignación de gasto público, así como con la superación de la doctrina de seguridad nacional y de cualquier práctica de terrorismo de Estado», afirmaron las Farc en un comunicado.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las fuerzas armadas no se debilitaran y que sus funciones no entrarán en discusión en la mesa de negociaciones en Cuba.

«Vamos a aumentar la capacidad de la Fuerza Pública de Colombia una vez firmemos los acuerdos de paz (…) Va a ser más poderosa aún de lo que es actualmente«, puntualizó el Ministro.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo