Pepe Mujica manifestó su apoyo «fervoroso» al proceso de paz en Colombia

Consideró que si Colombia logra firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto la región también se beneficiará.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El expresidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, dijo este miércoles en Medellín que apoya «fervorosamente» el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc por considerarlo el «camino más inteligente».

El exmandatario, quien participa en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), expresó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lo «sorprendió» con su apuesta por la paz.

«Con Santos tengo diferencias en la manera de pensar y en la política económica y social, pero me tengo que sacar el sombrero por el coraje político que ha tenido», dijo Mujica.

En charla con periodistas en la presentación de su libro «Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de Pepe Mujica», indicó que este proceso será «muy largo» por la «cantidad de heridas, de dolores y de reclamos» que deja un conflicto de medio siglo.

«Apoyo fervorosamente el proceso de paz, pues Colombia lo merece porque ha sufrido mucho» con este problema «enormemente difícil», apostilló el líder uruguayo.

Enfatizó en la importancia de «respetar la memoria y el dolor» de las víctimas del conflicto y consideró que los negociadores pueden experimentar una «contradicción» entre verdad y justicia.

«No se puede pretender que las víctimas hipotequen la memoria, den vuelta a la página y hagan como si no hubiera pasado nada», apuntó el exgobernante.

Mujica afirmó que los colombianos deben aprender a «caminar con una mochila de dolor, cada cual por su vereda, conviviendo y respetando, sin pretender mucho más». «Tiene que pasar el tiempo», añadió el expresidente.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo