Molestia en el Gobierno por visita de las Farc a Conejo

El Equipo Negociador del Gobierno afirmó que se presentó una violación a las reglas.

Con este panfleto entregado en Conejo, las Farc comenzaron su campaña buscando apoyo para una Asamblea Nacional Constituyente. Foto: CORTESÍA

Un nuevo obstáculo se presentó en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, luego de que integrantes del grupo guerrillero realizaran jornadas que fueron entendidas por el Gobierno como proselitismo, una actividad que no está estipulada en el marco de las visitas permitidas por los negociadores.

“El Gobierno Nacional autorizó el año pasado una serie de visitas de los miembros representantes de las Farc en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos, con el propósito de hacer pedagogía y explicar a la guerrilla de las Farc los acuerdos alcanzados. Con este propósito, se han desarrollado hasta la fecha cinco visitas a Colombia de miembros representantes de las Farc. Para garantizar el buen desarrollo de esas visitas el Gobierno adoptó las medidas de seguridad necesarias”, afirmó el Equipo Negociador del Gobierno.

Ante esta claridad, Humberto de la Calle leyó un comunicado en el que le enfatiza a las Farc que las visitas a la comunidades con civiles, como la ocurrida en Conejo, La Guajira, es una violación a lo pactado por ambos equipos en La Habana.

“En la última visita, el grupo encabezado por Iván Márquez, ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad, en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo”, destacó De la Calle.

Ante la considerada “violación a las reglas” esgrimida por el Gobierno, De la Calle pidió a los países garantes que tomen medidas en este asusto para evitar que sigan ocurriendo y permitir así que se desarrollen los protocolos en el marco de lo acordado.

“El Gobierno Nacional solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes, Cuba y Noruega, que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados”, insistió el Equipo Negociador del Gobierno.

Ante este hecho, el presidente Santos ordenó suspender las visitar de los delegados de las Farc a sus campamentos, en las jornadas por medio de las cuales buscaban hacer pedagogía con las tropas sobre lo que se está acordando en La Habana.