Nuevo acuerdo en Cuba, pronto menores de 15 años abandonarán las filas de las Farc

Con este acuerdo, por lo menos 21 niños estarían abandonando los campamentos en los próximos días.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Tres puntos se fijaron en el nuevo acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, quienes realizan el Proceso de Paz del país desde La Habana, Cuba. “La salida de los menores de 15 años de los campamentos, la elaboración de una hoja de ruta que permita la desvinculación progresiva de todos los demás menores de 18 años y la creación de un programa integral para brindarle la mejor atención a estos niños que salen de la guerra”, es lo acordado, como lo anunció Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno.

Según Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc, se estaría hablando de, aproximadamente, 21 niños. Sin embargo, el Gobierno de Colombia no tiene claridad de cuántos niños hay reclutados bajo las filas de esta guerrilla en el país.

De acuerdo con la Ley 1448 de 2011, estos niños son considerados víctimas del conflicto armado, por lo cual su tratamiento será basado en las leyes actuales. El Código de Infancia y Adolescencia establece que los menores de 14 años, bajo ninguna circunstancia, pueden ser declarados penalmente responsables. Mientras que los menores entre 14 y 15 años tendrán beneficio de indulto, así como los menores de edad vinculados con delitos de lesa humanidad, quedarán a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Con este acuerdo, las Farc se comprometieron a “continuar cumpliendo su decisión de poner fin al reclutamiento de menores de 18 años, entregar la información disponible sobre los menores de 15 años que saldrán próximamente de los campamentos, proceder a la salida de los menores de 15 años de los campamentos tan pronto se acuerde el protocolo y el plan transitorio de acogida”, según lo detallado en el documento oficial.

Por su parte, el Gobierno de Colombia creará una mesa técnica liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia, con apoyo de la Cicr, Unicef y la OIM, para presentar, en los próximos 15 días, la propuesta de protocolo para la salida de los menores de 15 años, así como en los próximos 30 días entregarán la propuesta del programa integral.

Así las cosas, las Farc y el Gobierno avanzan un paso más en el camino a firmar el Acuerdo de Paz que han venido negociando en los últimos tres años y que estaría en una etapa final.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo