Seguridad para guerrilleros y lenguaje del posconflicto, temas trascendentales para el país

Un Coronel en retiro del Ejército y un desmovilizado del Epl, analizan tres puntos clave de la finalización del conflicto armado con las Farc.

Foto: CORTESÍA
Reinserción de guerrilleros, un tema espinoso. Foto: CORTESÍA

Ante la posible y cerca finalización del conflicto armado con las Farc, se empiezan a plantear posturas y posibles caminos para empezar la nueva etapa del posconflicto, tocando temas como la protección de los desmovilizados y el lenguaje mismo para hablar en el “mismo” idioma.

Entre los temas clave a seguir, está la bienvenida al acuerdo histórico de la dejación de armas y la finalización misma del conflicto armado, un hecho sin precedentes en el país y favorable al mismo.

“Afortunadamente hoy se nos presenta una iniciativa que da una garantía y una iniciativa que el conflicto va a virar a otro puerto, que de por sí se ha expresado con claridad el hecho de que vamos a entrar a la etapa en el cual se van a emplear todas las condiciones para la seguridad de los miembros de las Farc”, explicó Jaime Fajardo Landaeta, director de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia.

“Es una buena noticia y es una comprobación de que este tipo de conflictos como ha sido históricamente no tienen una solución militar, sino eventualmente política, lo militar lo co-actúa pero no es la solución”, destacó Carlos Alfonso Velásquez, Coronel en Retiro del Ejército y docente de la Universidad La Sabana.

Guerrilleros dentro de la sociedad, una gran preocupación

Otro de los puntos que genera preocupación es la seguridad de los guerrilleros desmovilizados y cómo serán los mecanismos de protección una vez que estén dentro de la sociedad.

Por ahora, el acuerdo del fin del conflicto establece la creación de 22 zonas veredales temporales, sin armas y con guerrilleros de civil, y allí no se podrán hacer eventos políticos ni serán para el acceso de civiles.

“Hay que buscar que no hayan indicios de determinadas acciones contra desmovilizados, pero también hay que buscar que se genere un escenario propicio para la dejación de armas por parte de las Farc”, declaró Fajardo.

Al desaparecer la guerrilla como elemento armado entonces ya desaparece la autojustificación que tenían algunas personas contra los líderes sociales y poblaciones con esta ideología, entonces esa autojustificación desaparece” dijo Velásquez.

Camino a seguir en el posconflicto

Después del histórico acuerdo, ahora el Gobierno Nacional y la misma sociedad deben pensar en la mejor manera de seguir el posconflicto, abordando desde la misma percepción de la ciudadanía y los trabajos que se deben hacer para dejar atrás los días de violencia.

“Nosotros tenemos la garantía que aquí en Antioquia están marchando planes piloto que ya en cierta medida materializan los acuerdos de La Habana, que es el plan de cultivos ilícitos y el de desminado, que se vienen dando especialmente en el municipio de Briceño”, señaló el Director de Derechos Humanos.

“Eso depende en mayor parte de los medios de comunicación el lenguaje que empleen y a quien entrevisten y desde allí ir irradiando posturas que inviten a la paz, involucrando a todos los actores como empresarios, políticos y líderes sociales, entre otros”, puntualizó el Coronel en Retiro.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo