En acuerdos de paz también incluyeron el enfoque de género

«La presentación de un enfoque de género en los acuerdos de paz es un momento histórico”, declaró Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres.

onu_dialogos_habana
La directora de ONU Mujeres estuvo en la entrega de resultados. Foto: CORTESÍA.

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP entregaron en la mañana de este domingo 24 de julio los resultados del enfoque de género en los acuerdos concertados hasta la fecha entre ambas partes en La Habana, Cuba.

Bajo la presencia de delegaciones de equidad de género, el gobierno Nacional y la ONU se presentó los resultados obtenidos en la subcomisión de subcomisión de género, instalada el 11 de septiembre del 2014.

Las delegaciones que hicieron parte de esta subcomisión incluyeron su enfoque en los “puntos 1: “Hacía un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, 2: “Participación Política, Apertura democrática para construir la paz” y 4: “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, y acompañó la construcción del punto 5: “Víctimas” y los acuerdos alcanzados hasta el día de hoy en el punto 3: “Fin del Conflicto””.

“Veo en Colombia la convicción de ir por la paz. Me alegra ver hombres y mujeres dispuestos a esta tarea… La presentación de un enfoque de género en los acuerdos de paz es un momento histórico”, declaró Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer – ONU Mujeres.

Esta inclusión buscará fundamentalmente que mujeres, y personas con identidad sexual diversa  puedan acceder en igualdad de condiciones a los beneficios de vivir en un país sin conflicto armado.

Estas inclusiones que han sido calificadas como primeras en el mundo en un proceso de paz, según la funcionaria de la ONU, seguirán siendo veladas por la subcomisión para que sean respetados los puntos a favor de toda la sociedad y específicamente para las mujeres y la población LGBTI.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo