Desde primera hora de este lunes, las Farc silenciarán sus fusiles

El máximo líder de las Farc, alias ‘Timochenko’, dio la orden pública este domingo.

Timochenko_Farc_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Desde este lunes a las cero horas, las Farc cesarán cualquier tipo de ofensiva militar contra las fuerzas armadas y la población, en respuesta a la misma orden impuesta por Juan Manuel Santos al Ejército Nacional, lo que supone un punto y final al conflicto entre ambas parte.

«Ordeno a todos nuestros mandos y unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes a cesar el fuego de manera definitiva a partir de las 12:00 de la noche de hoy», señaló Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ y máximo líder de las Farc.

El anuncio, que lo dio Timochenko desde el Hotel Nacional de La Habana, Cuba, es el principal argumento para el cese definitivo de las hostilidades.

«Nunca más padres enterrando a sus hijos e hijas caídos en la guerra. Nunca más padres pasando el resto de sus vidas buscando a sus hijos e hijas entre miles de desaparecidos (…) Nuestros compromisos son poner fin al prolongado alzamiento armado, transformarnos en un movimiento político en total legalidad, reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación. Y vamos a cumplirlos rigurosamente», indicó ‘Timochenko.

El presidente Santos ya había manifestado que las fuerzas militares cesarían todo tipo de ofensiva desde el lunes, hecho que fue correspondido por las Farc (Lea también: Santos ordenó el cese al fuego definitivo contra las Farc desde el lunes).

«Mañana mismo comienza el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo (…) Seamos solidarios con los campesinos que merecen poder sembrar, cosechar y trabajar en paz; seamos solidarios con los desplazados que merecen poder regresar a sus tierras con seguridad y dignidad; seamos solidarios con los soldados, con las madres y padres de esos muchachos que no tienen porqué seguir muriendo en esa guerra sin sentido», expresó, a propósito del cese, el Mandatario.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo