Gobierno y Farc anunciaron el mecanismo que se utilizará para elegir a los «jueces de la paz»

Con este anuncio, se cierra uno de los temas pendientes del acuerdo de la jurisdicción especial para la paz.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

El Gobierno de Colombia y las Farc anunciaron este viernes un mecanismo independiente y transparente para designar a los jueces de la jurisdicción especial para la paz, a través de un comité de selección para el que cuentan con la participación del Papa y el Secretario General de la ONU.

«El Gobierno Nacional y las Farc informamos que en el marco de lo establecido en el acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz hemos llegado a un acuerdo sobre criterios y el mecanismo de selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz así como del Director de la Unidad de Investigación y Acusación», detalla la información emitida desde La Habana.

El comité de escogencia de los jueces estaría compuesto por el papa Francisco, Ban Ki-moon, secretario General de la ONU; la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional -ICTJ-; además de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

«El comité de escogencia gozará de toda la autonomía e independencia para que pueda cumplir sus funciones de manera imparcial», precisa el acuerdo, que detalla que el comité tendrá la responsabilidad de seleccionar a los magistrados siempre y cuando haya una mayoría de 4/5, con el sistema de votación que mejor se adapte a los delegados.

Así las cosas, el comité elegirá a los veinte magistrados colombianos y cuatro extranjeros que integrarán el tribunal especial de paz, así como a los dieciocho colombianos y seis extranjeros que trabajarán en las tres salas de justicia adicionales y al director de la Unidad de Investigación y Acusación.

Además, las partes acordarán un reglamento que regule los mecanismos de postulación y elección de los jeuces, a la vez que se encargará de hacer públicos y transparentes dichos mecanismos para que haya seguimiento y veeduría por parte de la ciudadanía.

La elección de los magistrados se llevará a cabo de manera «totalmente independiente y confiable al más alto nivel (…) No habrá en Colombia una sola persona que ponga en duda la altura moral del comité de escogencia y podemos decir que habrá justicia para las víctimas«, manifestó Humberto de la Calle, jefe de la degelación del Gobierno.

Tal y como lo establece el acuerdo de Víctimas firmado en La Habana, los magistrados electos «deberán estar altamente calificados y deberá incluirse expertos en distintas ramas del Derecho, con énfasis en conocimiento del DIH, Derechos Humanos o resolución de conflictos».

Además, el Tribunal y cada Sala «deberá ser conformado con criterios de equidad de género y respeto a la diversidad étnica y cultural, y será elegido mediante un proceso de selección que dé confianza a la sociedad colombiana y a los distintos sectores que la conforman», precisa dicho acuerdo.

Según lo pactado, los tribunales especiales para la paz juzgarán  a los responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad. Asimismo, aquellos que reconozcan su responsabilidad en esos delitos, aporten verdad y contribuyan a la reparación de las víctimas, recibirán rebajas de penas y una restricción efectiva de la libertad sin cárcel.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo