¡Para la historia! Farc y Gobierno sellaron acuerdo para la paz

De acuerdo con fuentes del Gobierno Nacional, la firma del acuerdo se podría dar en tres semanas.

Farc_Gobierno_Acuerdo_Final1
Reunión nocturna del martes, donde se llegaron a acuerdos definitivos. Foto: CORTESÍA.

Este martes 23 de agosto, los equipos negociadores de las Farc y el Gobierno llegaron a los acuerdos definitivos y anunciarán al país en el transcurso de este miércoles los últimos puntos acordados, cerrando así casi cuatro años de conversaciones en La Habana.

Ya los equipos negociadores de las dos partes lograron el pasado 23 de junio un histórico acuerdo sobre cese el fuego bilateral y definitivo y dejación de las armas, aunque éste no entrará en vigor hasta la firma definitiva de la paz.

A partir de ese momento, las Farc tendrán un plazo de 180 días para entregar las armas, una desmovilización que se llevará a cabo con la guerrilla concentrada en unos campamentos ya pactados bajo la supervisión de la ONU.

Partiendo de las declaraciones del senador Roy Barreras, la firma definitiva sería en unas tres semanas (septiembre), después de lo cual se harían públicos los acuerdos, se notificaría al Senado de la decisión y, finalmente, se realizaría la convocatoria para el plebiscito, el cual podría realizarse en el mes de octubre.

Sin pausa, pero sin prisa

Los diálogos en La Habana tuvieron un progreso gradual desde que iniciaron, y hubo momentos álgidos de suprema tensión que inclusive pusieron en duda la continuación del proceso, especialmente cuando las Farc secuestraron al general (r) Rubén Darío Alzate, situación que congeló las conversaciones durante algunos días.

Sin embargo, el proceso se caracterizó por su visibilidad y acompañamiento internacional, además de una agilidad inesperada: en tanto que otros armisticios de la región como el de El Salvador y Guatemala requirieron 10 y 11 años de diálogos, respectivamente, el proceso de paz colombiano marchó a pasos agigantados pese a los inconvenientes producto del cese unilateral por parte del grupo guerrillero.

El primero de los acuerdos, alcanzado el 26 de mayo de 2013, fue sobre reparto de tierras y desarrollo rural; el 6 de noviembre de 2013 lograron el de participación política y el 16 de mayo de 2014 llegaron a un pacto sobre cultivos ilícitos y lucha contra el narcotráfico, problema que agravó en las últimas décadas el conflicto armado colombiano.

El pasado 23 de septiembre vio la luz un importante acuerdo marco para la creación de una jurisdicción especial para la paz, en la que se juzgará a los responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad, lo que abrió la puerta al pacto sobre reparación de las víctimas, que se selló el 15 de diciembre de 2015.

El acuerdo que se dará hoy a conocer por la tarde pasará al Congreso de Colombia, que se ocupará de poner en vigor las leyes para la implementación de lo pactado, así como de convocar un plebiscito para que los colombianos tengan la última palabra.

En paralelo, la guerrilla convocará una conferencia interna para que sus filas den el visto bueno a lo pactado por los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las Farc en casi cuatro años de diálogos de paz.

Reacciones encontradas

uribe_timochenko
El expresidente Álvaro Uribe, claro opositor del proceso, manifestó su descontento aludiendo que la captura de Andrés Arias es represiva. Foto: ARCHIVO.

Como era de esperarse, el anuncio inminente de los acuerdos generó reacciones encontradas. El partido Centro Democrático, en cabeza del senador Álvaro Uribe y el excandidato  presidencial Óscar Iván Zuluaga, manifestaron su descontento por la captura en Estados Unidos del exministro de Agricultura Andrés Arias, quien es prófugo de la justicia por lo presuntos delitos cometidos en el programa Agro Ingreso Seguro.

Por su parte, uno de los jefes negociadores de las Farc, Luis Alberto Albán, alias ‘Marcos Calarcá’, afirmó que es necesario que primero se acuerde una ley de amnistía, es decir, una normativa jurídica que cobije a los guerrilleros e impida que éstos vayan a la cárcel por los delitos cometidos.

El portavoz de la Unión Europea, Alexandre Polack, recalcó que el organismo siempre ha acompañado a Colombia, desde el principio del proceso. «Y continuamos estando a su lado en esta recta final de las negociaciones, y durante la fase posterior al conflicto», aseguró el portavoz, quien también recalcó el «compromiso» de la Unión Europea «a contribuir a la implementación del acuerdo final».

Figuras públicas  y ciudadanos también hicieron sentir su parecer a través de las redes sociales:

Y usted, ¿qué opina? Lo invitamos a participar en nuestra encuesta.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo