“Respetamos pero no compartimos acuerdos de paz”: ELN

La guerrilla del ELN recordó que tiene serias intenciones de iniciar diálogos con el Gobierno en un futuro.

Foto: Archivo
Alias ‘Gabino’, líder principal del Eln. Foto: CORTESÍA. 

En una carta abierta del ELN, firmada por Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, a las Farc, este grupo guerrillero le deseó éxitos a su par guerrillera en la parte final de los acuerdos de paz, aunque ratificó su posición de rechazo frente al contenido del acuerdo final.

En el mensaje, dirigido al secretariado, el estado mayor central y demás integrantes de las Farc, ‘Gabino’ señala que en un reciente pronunciamiento la guerrilla que él dirige ha “expresado de manera franca que respetamos pero no compartimos la esencia de dichos acuerdos“.

Agrega que desde hace 23 años han buscado mediante diálogos con el Gobierno colombiano una salida política al conflicto porque, según afirma, están “profundamente convencidos que el futuro y destino de Colombia no puede ser la guerra”.

“Infortunadamente, en ninguno de esos gobiernos hemos visto voluntad real para buscar la paz y, contrario a ella, hemos constatado la intención de desarmar las guerrillas sin que a cambio exista la real voluntad de pactar acuerdos que pongan fin a las causas que originaron el conflicto político, social y armado”, añade la misiva.

Foto: CORTESÍA
El secuestro ha sido el obstáculo en el camino que más ha frenado los acuerdos entre el grupo subversivo y el Gobierno. Foto: CORTESÍA. 

Cabe recordar que el pasado 30 de marzo, el ELN anunció en Caracas junto con el Gobierno el inicio de una fase pública de diálogos, pero hasta el momento las partes no han avanzado más allá de esa declaración, en parte por la negativa del grupo guerrillero a liberar a los secuestrados y renunciar a ese delito, como exige el Gobierno.

Para ‘Gabino’ no hay igualdad en las exigencias del Gobierno para con las Farc y para con el Eln, “debido a que no vemos clara la voluntad de paz del Gobierno nacional, que nos permita desde ya trazar una ruta definitiva hacia la paz de Colombia”.

Pese a que reconoce que hay diferencias entre el ELN y las Farc en la forma de “apreciar la realidad”, el jefe guerrillero señaló que está convencido de “que ello no debe ser motivo para que los niveles de unidad necesarios entre revolucionarios y luchadores populares se afecten, y menos que se rompan“.

No obstante los reclamos, ‘Gabino’ concluyó su carta deseando éxitos a las Farc y precisando que es posible que en el futuro se encuentren “en los distintos espacios en que la lucha popular y revolucionaria nos coloque”.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario