Zonas de verificación en Antioquia fueron reconocidas por Farc y Gobierno

Además, las zonas de verificación donde se concentrarán los guerrilleros en la etapa final del proceso de paz fueron visitadas por la Cruz Roja y otras autoridades nacionales e internacionales.

Foto: CORTESÍA
Foto: ARCHIVO.

El pasado fin de semana, emisarios de las Farc, el Gobierno Nacional y otros agentes y actores del proceso de paz visitaron las zonas de verificación en las que se congregarán los miembros del grupo subversivo en la etapa final del proceso de paz.

Según Mónica Cifuentes, asesora jurídica del Alto Comisionado para la Paz y vocera del Gobierno, «los objetivos del procedimiento técnico de ubicación, reconocimiento y delimitación de las zonas veredales transitorias de normalización se cumplieron».

Entre las cosas que se consiguieron en la visita de las autoridades a estos puntos veredales estuvieron la identificación «de que las condiciones geográficas de las áreas permitieran la instalación de las zonas, la delimitación en el terreno de los puntos exactos donde éstas funcionarán, el establecimiento de los puntos exactos de las sedes locales donde funcionará el monitoreo y la predeterminación de la ubicación de los campamentos», explicó Cifuentes.

Adicionalmente, precisó que las condiciones de los lugares facilitan las actividades y funciones del mecanismo de monitoreo y verificación, por lo que estas veredas propuestas por la mesa de diálogo en Cuba podrían ser utilizadas en el proceso.

Según Luis Pérez, gobernador de Antioquia, la ubicación de las zonas no es motivo de preocupación, mientras que la fecha en que saldrán de esas zonas los guerrilleros y sobre todo a qué se dedicarán al terminar esa estadía allí sí lo es.

El mandatario mencionó es posible que «muchos guerrilleros se quieran quedar ahí porque son de esas zonas», pero aseguró que es necesario que en el protocolo que se firme quede claro el procedimiento. Dijo, también, que todo indica que los guerrilleros estarán es esos sitios uniformados y armados, pero que al salir de ellos lo harán sin uniformes ni armas.

Reacción de la comunidad

Mónica Cifuentes explicó que durante la visita, la gente de las zonas de verificación reaccionaron positivamente. «Las comunidades nos recibieron bien. Ellos han sido víctimas del conflicto y tienen mucha sensibilidad frente al fin de la guerra. Saben que, en la medida en que se involucren en la construcción de paz, se conseguirá implementar lo acordado», indicó.

Cabe especificar que el comité delegado para la visita viajó, inicialmente a la vereda Vidrí, del corregimiento de Vegaez, en Vigía del Fuerte; después, se dirigieron al municipio de Remedios, otro de los puntos neurálgicos del proceso.

Por su parte, Luis Pérez expresó que la ciudadanía recibió con agrado el proceso de paz y a los visitantes que estuvieron en los sitios por dos motivos fundamentales: en primera instancia, por la injerencia de las Farc en el sector, que se remonta a varias décadas; y en segundo lugar, por la expectativa que hay en torno a la construcción de obras públicas en el territorio, como vías, hospitales y escuelas.

De acuerdo con Cifuentes, ahora es necesario esperar que los miembros de la mesa de conversaciones en La Habana lean el informe final de estas zonas de verificación que se redactó tras las visitas y, finalmente, tomen una decisión definitiva.

Entre las otras zonas en el ámbito nacional que visitaron los delegados están la vereda Las Colonias, en Villarica, Tolima; la vereda Campo Alegre, en Puerto Asís, Putumayo; la vereda Las Marimbas, en Cartagena del Chairá, Caquetá; la vereda El Carmen, en La Montañita, Caquetá; la vereda Miravalle, en San Vicente del Caguán, también en Caquetá; la vereda Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander; y la vereda La Orqueta, en Mapiripán, Meta.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo