En calles de Bello, Alianza Verde hizo pedagogía por el Sí a la paz

La senadora Claudia López, opositora al Gobierno pero clara defensora del proceso de paz, precisó desde Bello cuáles son los principales beneficios que traerá para el departamento el fin del conflicto.

Claudia López
Claudia López discutió con los ciudadanos las ventajas de votar por el Sí en el plebiscito. Foto: EL PALPITAR.

Las calles del centro de Bello estuvieron más agitadas que de costumbre durante la mañana de este jueves, 8 de septiembre,: varios políticos y ciudadanos marcharon para impulsar el Sí como respuesta para el plebiscito de la paz, a realizarse el próximo 2 de octubre.

Mientras recorrían algunos establecimientos y puntos de alta concurrencia de la zona, pudieron entregar volantes en los que hacían pedagogía por el Sí, a la vez que argumentaban las razones para dar respuesta afirmativa al plebiscito de la paz.

“Antioquia es el departamento que más muertos ha puesto en esta guerra. Un conflicto de 52 años en el que Antioquia ha puesto el 40 % de las víctimas. Ningún departamento se merece más la paz y la tranquilidad que Antioquia, que ha puesto una cuota de dolor tan grande“, indicó a El Palpitar Claudia López, senadora de la Alianza Verde, quien ha defendido el proceso de paz desde un principio.

“Hay que pasar la página. Las Farc son una minoría detestada por toda Colombia y no merecen ser el epicentro de la política. Merecemos salir de sus balas, que se sometan a la justicia, que le cumplan a las víctimas y que hagan política sin violencia“, dijo López.

Claudia_López_Paz
Pese al escepticismo de algunos, López fue clara al decir que el Sí le conviene a Colombia. Foto: EL PALPITAR.

Asimismo, la congresista dejó claro que el 2 de octubre “hay que votar para que las Farc promuevan sus ideas sin violencia, y eso le conviene a Antioquia y a todo el país”, pero dar el Sí no es avalar ni sus acciones ni ideologías políticas.

Por su parte, León Fredy Muñoz, excandidato a la Alcaldía de Bello, señaló que aunque “la confrontación [entre Farc y Gobierno] se dio en el campo, el desplazamiento fue hacia las ciudades. La paz también es urbana, y para combatir la delincuencia en las ciudades, donde la gente está padeciendo inseguridad”, de ahí la importancia de realizar el recorrido en una ciudad en crecimiento como Bello.

“Venimos a decirle a la gente las bondades del Sí, que va a traer una transformación en el país. Bello es la segunda ciudad más importante de Antioquia y la novena del país, así que es muy significativo estar en Bello haciendo pedagogía por la paz”, precisó Muñoz.

En medio de la algarabía ocasionada por un grupo folclórico que acompañó el recorrido, varios ciudadanos bellanitas debatieron con la Senadora temas relacionados con la paz, en tanto que otros manifestaron su incertidumbre frente a la dinámica del proceso.

Claudia_López_Paz3

Henry Pineda, un hombre de aproximadamente 60 años, señaló que “hay que votar para el bien de Colombia, y el bienestar está en el Sí”. Pineda padeció los estragos de la violencia que desde los años 90 azotó el Norte del Valle de Aburrá. “Estoy confiado que con el fin del conflicto se va a acabar la violencia”, puntualizó.

Por su parte, Andrés Chavarriaga, un joven adulto, indicó que toda la agenda con las Farc tiene sus ventajas y desventajas. “¿Cómo le va a dar el Sí a la guerrilla sabiendo que le ha hecho tanto daño el país? Pero el Sí puede acabar la guerra. Hay que perdonar”, explicó.

Entretanto, la Alianza Verde seguirá recorriendo diversos puntos del país y de Antioquia para hacer pedagogía por el Sí, la cual también han realizado partidos de la Unidad Nacional en otras regiones de Colombia azotadas por el conflicto, como Putumayo y Caquetá.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario