Farc cumplieron y empiezan a entregar menores de sus filas

Con la entrega de los menores, las Farc cumplieron un pacto acordado en mayo pasado, en el que se comprometieron a liberar gradualmente los niños reclutados.

Foto: ARCHIVO
Según estimaciones del Ministerio de Defensa, la cifra de menores en poder del grupo subversivo ascendería a 170. Foto: Archivo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR- recibió hoy a los primeros ocho menores que salieron de los campamentos de las Farc como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

Los menores fueron recibidos por una misión en la que, además de miembros del CICR, había dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc, el CICR se ocupará de realizar una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los menores de edad, verificará sus identidades y su información personal básica, antes de ser entregados a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef.

Esa entidad operará los lugares transitorios de acogida, donde los menores serán sometidos a una segunda valoración médica y psicológica. Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

En este sentido, el CICR dijo que los menores están siendo llevados al lugar transitorio de acogida, donde serán recibidos por un equipo integrado por personal de Unicef.

Asimismo, señalaron que «la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios», al estar involucrados niños y adolescentes.

Por ello, pidieron tanto a los medios de comunicación como a la sociedad que respeten las medidas tomadas «para garantizar la reserva de la identidad de los menores llevados hoy a los lugares transitorios de acogida». Además, el CICR recordó que esas medidas se mantendrán en las futuras operaciones con menores de edad.

El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Farc lograron un pacto para sacar a todos los menores de las filas de esa guerrilla y facilitar su reintegración a la vida civil.

¿Cuántos niños tienen las Farc?

Aunque ninguna fuente del Gobierno ni del grupo guerrillero especificaron cuántos menores integran las filas de las Farc, ‘Iván Márquez’, jefe del equipo negociador de los subversivos, indicó en meses pasados que habría por lo menos 21 menores de 15 años.

Sin embargo, ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que podrían ser inclusive unos 170 niños, entre ellos 70 mujeres, información que no confirmó ni corroboró ningún miembro del equipo negociador del Gobierno nacional.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo