Farc saldrá de lista de terroristas de Unión Europea, EE. UU. estudia la posibilidad

Además, la Unión Europea se comprometió con un fondo fiduciario de cerca de 600 millones de euros para Colombia.

Timochenko_Farc_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO.

En medio de los actos protocolarios que se realizan hoy en Cartagena, con el fin de presenciar la histórica firma de la paz en Colombia, se dio a conocer que la Unión Europea sacará a las Farc de la lista de terroristas.

Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, expresó lo siguiente: “A partir de hoy suspendemos a las Farc de nuestra lista de terroristas. Esto nos permitirá brindar nuestro apoyo al programa de posconflicto que será de beneficio para todos los colombianos”, indicó la también vicepresidenta de la Comisión Europea, a pesar de no poder asistir a los actos en Cartagena.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, indicó que su país aún no prepara la salida del grupo guerrillero de su listado de terroristas. Sin embargo, analizan la posibilidad: “Estamos claramente preparados para revisar y hacer valoraciones en la medida en que ocurran los hechos”, afirmó Kerry en su paso por Cartagena.

Además, la Unión Europea también anunció “un fondo fiduciario de cerca de 600 millones de euros, con una activa contribución de los estados miembros”, aseguró Mogherini en un video difundido a través de su cuenta en Twitter.  

Por otra parte, el Gobierno de Canadá se comprometió con 78 millones de dólares canadienses para invertir en el posconflicto. Cabe recordar que el país norteamericano ya había anunciado un desembolso de 58 millones de dólares, a los que se le suman los 21 millones de dólares más anunciados en la mañana de este lunes.

El anuncio se dio posterior a la reunión que mantuvo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, con su homólogo Stéphane Dion, quien en rueda de prensa reafirmó su “acompañamiento esencial” en unos hecho que posibilitarán “un hemisferio libre de conflictos violentos”.

“Colombia puede contar con nuestro apoyo. Por eso me da gusto poder anunciar 21 millones de dólares canadienses para esfuerzos de construcción de paz, que se sumarán a los 57 millones que habíamos anunciado en julio pasado”, indicó Stéphane Dion.

Esas son algunas de las noticias que deja este histórico día, que empezó con el homenaje a las Fuerzas Militares y prosiguió con una misa a la que asistieron mandatarios del mundo y altos representantes. En pocos minutos se realizará el acto central, la firma de la paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo