Firma de la paz: adiós a un conflicto que dejó 220 mil muertos

Desplazamiento forzado, el flagelo más constante perpetrado por los actores del conflicto.

Cartagena-Cortesía
Ante más de dos mil 500 personas, el Gobierno nacional y las Farc firmarán oficialmente la paz en Cartagena. Foto: ARCHIVO.

El fin del conflicto armado con las Farc que será firmado mañana en Cartagena por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», pone fin a un capítulo trágico de la historia de Colombia que ha dejado al menos 220 mil muertos en el país. 

El informe «Basta ya», publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica, el más completo hecho en Colombia sobre el conflicto armado, es un crudo relato de la tragedia vivida y de la cual las Farc son uno de los principales generadores de violencia. 

El siguiente es el recuento hecho por el Centro, que toma datos desde 1955, cuando las Farc, continuadoras de las ligas campesinas en el periodo de la violencia partidista, todavía no se habían constituido como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionasrias de Colombia.

En total, hubo 220 mil homicidios documentados producto exclusivamente de la guerra. Asimismo, hubo 5,7 millones de casos de desplazamiento forzado; por lo menos 25 mil personas desaparecidas; 16 mil 340 asesinatos colectivos y mil 982 masacres; unos 27 mil secuestrados; seis mil 421 individuos que fueron reclutados forzosamente, así como mil 754 víctimas por violencia sexual.

Según la Unidad para las Víctimas, de los más de ocho millones de personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado, casi la mitad han sido por acciones de las Farc, el Eln, el Ejército Popular de Liberación -Epl- y el ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril -M-19-.s

El Eln y un reducto del Epl siguen en actividad en el país, así como bandas criminales de origen paramilitar que son otros grandes generadores de violencia. 

Del registro total de 8,19 millones de víctimas que constan en los registros de la Unidad, 3,1 millones corresponden a afectados por una o más acciones guerrilleras.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo