Iniciativas por el Sí y el No comienzan giras y campañas de cara al plebiscito

Los promotores del No en el plebiscito, encabezados por Álvaro Uribe, iniciaron gira pedagógica; los impulsores del Sí abogan por visitar municipios afectados por el conflicto.

Campañas_Paz
En París, colombianos realizaron un Picnic por la Paz, en el que socializaron las ventajas de votar por el Sí en el plebiscito. Foto: Cortesía @JuanDGut.

Para el plebiscito del próximo 2 de octubre están habilitados a votar 33,8 millones de colombianos. Quienes apoyan el Sí y el No, cada uno por su parte, iniciaron campañas e iniciativas que buscan decantar la postura de los electores a su favor.

Si bien aun no se han empezado a regular de forma estricta las campañas para el plabiscito, líderes de los partidos políticos han comenzado sus diferentes giras por el país en pro de sus respectivas respuestas, y lo hicieron en las zonas urbanas, «donde se concentra la mayor cantidad de electores, pues el fin del conflicto, especialmente rural, lo decidirán las ciudades», indicó Javier Sánchez, profesor del pregrado de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia.

Los defensores del Sí

Paz_Santos
Presidente Juan Manuel Santos con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en medio de una campaña por el Sí. Foto: CORTESÍA.

Asimismo, el Gobierno nacional dio inicio a una campaña por el Sí en el plebiscito que liderará Gina Parody, ministra de Educación, quien dejará de estar al frente de dicha cartera por al menos cinco semanas.

En ese orden de ideas, Parody se sumará al expresidente César Gaviria y liderarán la pedagogía por el Sí en diferentes puntos del departamento, en especial, aquellos que han sido más golpeados por el conflicto, como Caquetá, Meta y Antioquia.

Agentes de otros partidos que apoyan el Sí también empezaron a viajar por el país llevando sus argumentos por los cuales votar a favor del fin del conflicto. El partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, hizo presencia en Antioquia, exactamente en Abejorral, donde el representante a la Cámara Víctor Correa, dirigió una jornada que pregonó el Sí en dicho municipio.

Claudia López, del partido Verde, y Roy Barreras, de la Unidad Nacional, fueron otros actores políticos que se sumaron a las campañas por el Sí en Puerto Asís, Putumayo.

De la misma manera, corporaciones ambientales, entidades y direcciones del Estado, la Unidad de Víctimas y los diferentes ministerios del Gobierno también dieron pitazo inicial a campañas que, más que abogar por el Sí, invitan a los colombianos a conocer cabalmente los acuerdos antes de votar.

Los abogados del No

Campaña_Plebiscito_Uribe
Foto: CORTESÍA.

El partido opositor Centro Democrático, liderado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, comenzó el domingo una «gira pedagógica» con la que promueve votar «No» en el plebiscito por la paz convocado por el Gobierno nacional.

«Empieza su recorrido el bus pedagógico por Medellín y Área Metropolitana», dijo el actual senador a través de su cuenta en Twitter.

En la misma red social, Uribe publicó una fotografía del bus decorado con letreros en donde se lee «A la impunidad para terroristas digo…No» y «A las Farc en el poder digo…No». El excandidato presidencial de dicho partido, Óscar Iván Zuluaga, también apoyó dicha línea.

La primera estación del recorrido fue la ciudad de Medellín, donde el expresidente indicó que la contradicción de su movimiento político «no es con los del ‘Sí’, es con la agenda del socialismo del siglo XXI de La Habana».

El expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc es, a su vez. el más férreo promotor del «no» en la consulta.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo