Las Farc pedirán perdón por masacre de La Chinita, en Apartadó

Asimismo, las Farc iniciaron con la entrega de explosivos a la comisión de la ONU.

Masacre_LaChinita
Víctimas de la masacre, acaecida hace más de 22 años. Foto: CORTESÍA.

Encabezado por ‘Pastor Alape’, un grupo de las Farc estará durante este viernes pidiendo perdón a las víctimas en el municipio de Apartadó, específicamente en el barrio La Chinita, donde dicho grupo armado perpetró una masacre que dejó un saldo de 35 personas muertas.

La Chinita, caracterizada por ser un barrio de obreros y trabajadores de las bananeras, fue lugar de confluencia de grupos guerrilleros, como el Epl, las Farc e incluso el M-19; así como de focos paramilitares.

Como epicentro del conflicto, los habitantes de dicha localidad fueron víctimas directas del conflicto armado colombiano, que sufrieron en carne propia con mayor intensidad en la madrugada del 23 de enero de 1994.

Poco antes de empezar la temporada escolar y con la preocupación por comprar los útiles escolares de sus hijos, varias familias organizaron una fiesta en el barrio con el fin de recaudar fondos. Dicha celebración se extendió hasta horas de la madrugada, cuando hombres desconocidos visitaron el sector.

Guerrilleros de las Farc empezaron a disparar contra el grupo de personas, presuntamente, con el objetivo de asesinar a ciertos individuos que se encontraban departiendo en el sitio con la multitud. Sin embargo, en medio de la confusión, fallecieron 35 personas.

Las autoridades apenas hicieron presencia en el lugar de los hechos al día siguiente, cuando verificaron el macabro suceso: por supuestas retaliaciones políticas entre grupos disidentes, el V frente de las Farc había dado muerte a más de una treintena de inocentes, entre hombres, mujeres y adultos mayores.

Este 30 de septiembre, como parte de sus compromisos con la ciudadanía, las Farc pedirán perdón públicamente a las víctimas por los sucesos, y como ya se anunció también destinarán recursos para la reparación de las víctimas de ésta y otras acciones que hicieron en medio de su guerra contra el Estado colombiano (Amplíe: Antes del plebiscito, Farc revelará dinero que se utilizará para reparar a las víctimas).

De igual manera, las Farc hicieron un acto público de perdón en Bojayá, en Chocó, luego de que en enfrentamientos con los paramilitares hicieran explotar una pipeta bomba al interior de una iglesia, donde se hallaban más de un centenar de personas (Lea, además: Farc pedirán perdón a víctimas de masacre de Bojayá).

Entrega de explosivos, comienza el desarme

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, confirmó este viernes que el grupo subversivo comenzaron a entregar explosivos a la misión especial de la ONU tal y como fue acordado en las negociaciones de paz.

“Todo esto ya comenzó, eso va a ocurrir, y los responsables de informar, que son la misión política especial de las Naciones Unidas, lo va a hacer”, dijo Jaramillo.

El comisionado no dio detalles sobre los explosivos entregados, pero se pudo precisar que las Farc tenían previsto ceder dinamita, cordón detonante, explosivo anfo y granadas, entre otras.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo