Por presuntos intereses políticos, prohibieron campaña por el Sí en Amagá

El mandatario municipal, del Centro Democrático, desmintió haber autorizado a los promotores del No para que hicieran campaña previa al plebiscito en el municipio en días pasados, por lo que también desmintió que haya intereses políticos en su decisión.

Amaga_El_Palpitar
Cabecera municipal de Amagá. Foto: EL PALPITAR.

Los promotores del Sí para el plebiscito de la paz en el municipio de Amagá se quejaron porque, al parecer por intereses políticos, el alcalde de dicha municipalidad les negó la opción de realizar un evento similar al que llevó a cabo en días anteriores el Comité que impulsa el No en Antioquia.

De acuerdo con Javier Vélez, gerente de la Campaña por el Sí en Amagá, la Administración Municipal no midió con el mismo rasero a las respectivas campañas antes del plebiscito. «Le solicitamos al señor alcalde que nos diera una autorización para que viernes, sábado y domingo aprovecháramos para promocionar el Sí, y lo hicimos a través de un derecho de petición, que fue negado el día de ayer», explicó.

Según Vélez, el mandatario «manifiesta que en tanto el comité no tenga reconocimiento del Consejo Nacional Electoral -CNE- no se puede permitir que haga en Amagá ni perifoneo ni campaña».

No obstante, dice Vélez, en días pasados se efectuó en la cabecera municipal un evento de dos días en el que se promovía el No, el cual no tuvo ningún tipo de oposición desde la Alcaldía. «Nosotros cuestionamos cómo los amigos del Centro Democrático ya vinieron e hicieron su perifoneo y se tomaron el parque sin problemas», precisó Vélez.

Para él, el alcalde, quien fue electo representando al Centro Democrático, no fue imparcial a la hora de dar los respectivos permisos. «Yo creo que sí hay intereses políticos. Si aquí en el municipio hubiera buen entendimiento entre los grupos políticos, como lo ha habido hasta el momento, el alcalde cedería el permiso«, dijo el Gerente del Sí.

Sin embargo, el alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina, indicó a este medio que su decisión no se desvió de la normativa vigente. «Javier Vélez argumenta ser el Gerente del Sí y nos dio ese documento, pero elevamos las consultas ante el Registrador del municipio para saber qué debían anexar las campañas del Sí y del No, y él nos dijo que debían presentar la documentación del CNE», señaló.

Asimismo, fue enfático al decir que en ningún momento se autorizó a los promotores del No realizar perifoneo ni eventos públicos en el municipio. «Todos pueden repartir volantes en las calles y hacer propaganda, pero no ha habido ningún evento ni perifoneo en Amagá, eso es totalmente falso».

Por su parte, los promotores del Sí acudieron a parlamentarios y al mismo CNE, con el objetivo de que les permitan realizar el evento durante este fin de semana, el último antes del plebiscito del 2 de octubre.

Wilser_Molina_Amagá
Wilser Molina, alcalde de Amagá, negó que hubiese intereses políticos en su determinación. Foto: CORTESÍA.

¿Qué dice el CNE?

Partiendo de la información suministrada por una fuente directa del CNE, es autonomía del alcalde de cada municipalidad fijar la reglamentación frente a este tipo de eventos.

De acuerdo con el artículo 29 de la ley 130, «corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética».

Además, la ley especifica que «los alcaldes señalarán los sitios públicos autorizados para fijar esta clase de propaganda, previa consulta con un comité integrado por representantes de los diferentes partidos, movimientos o grupos políticos que participen en la elección a fin de asegurar una equitativa distribución».

Adicionalmente, cada mandatario tiene la autoridad de exigir que se garantice plenamente el cumplimiento de esta obligación antes de conceder las respectivas autorizaciones.

 

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo