Zonas veredales podrían peligrar por causa del Eln, según alias ‘Gabino’

Según el máximo líder del Eln, respetan el acuerdo entre Gobierno y Farc, pero permanecen en conflicto con el Estado.

Foto: Archivo
Los atentados a los oleoductos han sido foco de discordia entre Estado y Eln, y detuvieron los acercamientos entre ambas partes. Foto: Archivo.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, indicó en una entrevista concedida a un medio televisivo que ordenó a sus tropas retirarse y respetar las zonas veredales ubicadas en sus zonas de injerencia, pero aclaró que persiste su guerra con el Estado.

«El cese el fuego no es con Eln y la gran mayoría de las zonas veredales están en áreas donde está el Eln desde hace muchos años. Es una realidad muy compleja porque nosotros no decidimos que es lo que ocurre ahí. Nuestra actitud es de respuesta a las operaciones, no podemos responder por situaciones fortuitas», indicó ‘Gabino’ en entrevista a Red+Noticias.

Asimismo, el jefe insurgente aclaró que dio orden a los guerrilleros de su organización de ser prudentes en dichas zonas y no enfrascarse en hechos violentos, pero señaló que la presencia estatal pudiera prestarse para enfrentamientos (Lea también: «Respetamos pero no compartimos acuerdos de paz»: Eln)

Por otra parte, ‘Gabino’ solicitó al presidente Juan Manuel Santos de no desistir de los diálogos con el Eln, ya que es la única vía para terminar el conflicto. En el pasado, el Mandatario había precisado que no proseguiría con un proceso de paz con una guerrilla que mantuviera personas secuestradas. «Es inconcebible que este grupo, en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura de los colombianos«, manifestó meses atrás Santos.

Durante la entrevista, el jefe guerrillero calificó tal posición como un «peaje» que Santos utiliza y una medida impositiva, equivalente a que el Eln exigiera cambios en las políticas económicas del país. «¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos, que liberaran los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?», puntualizó ‘Gabino’

El líder del Eln detalló que el próximo 30 de marzo está listo para empezar diálogos con el Gobierno en fase pública en Ecuador tal y como éste lo hizo con las Farc en La Habana, proceso que el Eln respeta más con el cual no está de acuerdo.

«El Eln ha hecho retenciones por razones políticas y económicas casi desde su nacimiento como rebeldes, como hombres alzados en armas. Pero además todo lo relacionado con retenciones y otros asuntos políticos que son necesarios discutir están definidos para el quinto punto de la agenda», concluyó ‘Gabino’.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo