Álvaro Uribe propone amnistía para guerrilleros y, a la vez, cero impunidad

Asimismo, el líder del Centro Democrático pidió que se renegocie el punto de jurisdicción para la paz, pues con ella se podría inculpar a militares.

Álvaro_Uribe_Vélez
El uribismo, además, rechaza el punto de reforma agraria, que pretendía revelar la verdad sobre quiénes son los propietarios de la tierra en el país y por qué medios las consiguieron. Foto: El Palpitar.

Álvaro Uribe Vélez, principal opositor a los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, indicó este martes que se le debe dar amnistía a los guerrilleros rasos, propuesta que según el Ejecutivo ya estaba implementada en los acuerdos.

En plenaria del Senado, el expresidente manifestó que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, debe expedir amnistía a aquellos subversivos que no hayan cometido delitos graves, sin necesidad de que confiesen sus delitos previamente, requisito estipulado en el punto de Víctimas de los acuerdos previamente trazados.

«Es un paso necesario que se den protecciones efectivas a las Farc y garantías que no va a haber violencia. Pido que con las facultades que tiene hoy el Gobierno se les dé amnistía a aquellos integrantes de las Farc cuyos delitos sean amnistiables», expresó el senador Uribe.

Asimismo, habló en su discurso que es necesario que se le otorguen beneficios jurídicos a los militares que se encuentran procesados por diferentes crímenes relacionados con el conflicto, como en el caso de las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos).

“La gran urgencia del país es la garantía de que no haya violencia. Confío que el país y Farc entienda urgencia de no violencia”, agregó Uribe.

Las principales críticas del uribismo al acuerdo de paz giran en torno al punto de justicia transicional y la participación política de las Farc.

El acuerdo de paz firmado con las Farc y que fue rechazado este domingo en el plebiscito recogía un proyecto de Ley de Amnistía que preveía el perdón jurídico para aquellos guerrilleros que no hubieran cometido delitos graves, como los recogidos en el Estatuto de Roma.

Quienes hubieran violado ese estatuto, que incluye crímenes de lesa humanidad, torturas, abusos sexuales y reclutamiento de menores, afrontarían penas privativas de la libertad de hasta 8 años siempre que reconocieran haber cometido esos delitos. 

Sin embargo, Uribe dijo ayer en el Senado que está de acuerdo con la amnistía para el grueso de los guerrilleros «que no estén inclusos en delitos no amnistiables a la luz de la legislación de hoy».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo