“Debemos continuar luchando por la paz”: mensaje del Eln a Colombia

El Eln, la segunda guerrilla en importancia en el país, ratificó su intención de iniciar diálogos de paz con el Gobierno nacional.

La agenda de negociación que las partes han discutido y que se espera sea confirmada hoy como hoja de ruta incluye seis puntos. Foto: CORTESÍA
La agenda de negociación que las partes han discutido como hoja de ruta incluye seis puntos. Foto: Archivo.

El Eln, tras conocer los resultados negativos frente a los acuerdos de paz entre Farc y Gobierno, hizo un llamado a “continuar luchando por la paz” después de la victoria del No, y recalcó sus deseos de negociar con el Estado colombiano.

“A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de La Habana, los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones“, señaló el Eln en su cuenta en Twitter (Lea también: “Respetamos pero no compartimos los acuerdos de paz”: Eln).

El Ejército de Liberación Nacional llamó, además, “a la sociedad colombiana a continuar buscando salida negociada al conflicto armado” que desde hace más de cinco décadas sufre el país.

Y es que el “no” al acuerdo de paz, firmado hace menos de una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, se impuso ayer en el plebiscito celebrado en el país por un estrecho margen inferior a los 60 mil votos.

Por otra parte, el pasado 27 de septiembre, un día después de la firma de la paz en Cartagena, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que si el Eln libera a los secuestrados en su poder “la semana entrante” podría comenzar la fase pública de diálogos de paz con esa guerrilla.

“Si liberan los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el Eln el 50 % de la negociación que es la agenda negociada“, indicó Santos.

El pasado 30 de marzo, el Eln y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura la condicionó el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los secuestros por parte de los subversivos y el freno a los ataques contra la infraestructura petrolera.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario