Después del 31 de octubre se puede prorrogar el cese al fuego unilateral

En este caso, el Gobierno tiene la potestad de prorrogar el cese al fuego y esperará la buena voluntad de las Farc para continuar con el fin de las hostilidades bilateralmente.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO. 

De acuerdo con una comunicación del Ministerio de Defensa, la fecha del 31 de octubre como plazo para el cese al fuego es solo una figura que puede ser prorrogable en caso de que las negociaciones entre el Gobierno y las Farc prosigan con buen camino, tras el revés que sufrieron el pasado 2 de octubre.

Juan Manuel Santos ordenó a las fuerzas militares el cese a las hostilidades de forma bilateral el pasado 29 de agosto. No obstante, al estar dentro de los acuerdos dicho compromiso -que quedó derogado con la victoria del No en el plebiscito-, se vio en la necesidad de arrojar un nuevo decreto con fecha límite del 31 de octubre (Lea nuestra nota: Santos anunció nuevo plazo para cese bilateral).

No obstante, el Ministerio de Defensa aclaró que eso no quiere decir que volverán las hostilidades tras el 31 de octubre, como inicialmente pensó una parte de la ciudadanía.

«Se hizo necesario para el Ministerio de Defensa expedir la Directiva No. 27 de 2016, con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes de Octubre, término que podrá ser prorrogado de acuerdo con la necesidad de preservar el Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las Farc y de nuestra Fuerza Pública», precisó el despacho de guerra.

Por tal motivo, cualquier tipo de acción militar sería preventiva, y de ninguna manera ofensiva.

Los movimientos estratégicos de las Fuerzas Armadas, por ende, son exclusivamente «para efectos operacionales y de seguridad jurídica», pero no con el fin de atacar al grupo subversivo, dijo MinDefensa.

Este anuncio, además de tranquilizar a la población civil, también aclaró a los líderes de las Farc el anuncio de Santos. Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, preguntó en su cuenta de Twitter si tras la fecha anunciada se reanudaba el conflicto armado. «¿De ahí para adelante continúa la guerra?», escribió.

Por su parte, Carlos Antonio Lozada, otro de los jefes de ese grupo guerrillero, también preguntó si el anuncio era un «ultimátum». Y ‘Pastor Alape’ añadió «todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones».

Sin embargo, Alape luego indicó que no era con el fin de protegerse del Ejército nacional, sino de otros grupos armados ilegales que no querrían que se hiciera efectivo el proceso de paz.

Así las cosas, dependerá en gran medida de los resultados de la reunión entre Gobierno y oposición y la disposición de las partes a frenar el conflicto de que el 31 de octubre se prorrogue temporal o definitivamente el cese al fuego de forma conjunta y bilateral.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo