Con esta marcha, jóvenes demostraron que Antioquia Sí quiere la paz

Con una marcha, después de un plantón, la capital de Antioquia vivió una jornada por la paz este viernes, 7 de octubre.

Marcha-paz-Twitter
Fotos tomadas de Twitter, ‏@andrealdana .

Clamor por la paz, abrazo colectivo y lágrimas derramadas quedan para la historia con la multitudinaria marcha que los jóvenes de Antioquia lograron convocar en forma de apoyo al complejo momento que vive Colombia, con fin de terminar con cerca de medio siglo de guerra.

Fueron los jóvenes universitarios y de distintas corporaciones los que alzaron su voz para convocar, en el Parque de las Luces, a una marcha por la paz y la reconciliación. Pero fue el pueblo en general el que le respondió, porque niños, adultos y, principalmente, víctimas, atendieron al llamado y caminaron hasta el Teatro Pablo Tobón Uribe sin importar que la fría noche estuviera acompañada de la lluvia.

Muchos rostro reflejaban tristeza, aunque la mayoría era de esperanza, como el de Yeison García, quien reconoció que “lo menos que se puede hacer como ciudadanos es salir a las calles para movilizarnos, para apoyar el acuerdo de paz, para respaldarlo”, pues es un joven universitario que ha conocido de cerca los estragos de la guerra y desea “que no haya más personas, más colombianos, que por las balas tengan que abandonar sus terruños”.

Velas, antorchas, pasamontañas alusivos a la paz, camisetas y banderas blancas, fueron algunos de los elementos más comunes de esta marcha. Aunque definitivamente, el protagónico se lo llevó la voz por la reconciliación, el arma que todos usaron para entonar el Himno Nacional y canciones de Mercedes Sosa en pro de la paz.

Juan Mosquera, un líder de Medellín que asistió al encuentro, relató que vivió la marcha como una “terapia de grupo, abrazo necesario, sonrisa compartida bajo la lluvia”. Además, fue claro y conciso: “La ciudadanía exige acuerdos pronto y el fin de esta guerra. Ya”, escribió en sus redes sociales.

Otro de los asistentes fue Felipe Sánchez, quien reconoció que aunque no quiere ser “exagerado” ni “triunfalista”, ha visto los diferentes encuentros por la paz como “un paso contundente, una demostración de libertad, unión y fortaleza”.

Finalmente, la convocatoria en la capital antioqueña es un mensaje para el país por los fuertes señalamientos que hubo en redes el pasado domingo, cuando ganó el No, por dar a conocer que en estas tierras Sí hay voluntad de paz.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo