Farc y cristianos acuerdan sobre familia y mujeres para nuevo acuerdo de paz

Las iglesias cristianas promovieron el No para el plebiscito del pasado 2 de octubre, bajo el argumento de que los acuerdos ponían en peligro la familia cristiana.

Farc_Cárcel_Opinión_El_Palpitar
Foto: Archivo.

 

Las Farc, el líder cristiano Carlos Alonso Lucio y la senadora Viviane Morales lograron un acuerdo para introducir modificaciones sobre enfoque de género para proteger a la mujer y familia en el acuerdo de paz firmado entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano, informaron hoy fuentes oficiales.

El texto de este acuerdo, que se pondrán a consideración en las negociaciones entre las Farc y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue publicado por la senadora Morales en su Twitter.

El documento, dado a conocer en un comunicado conjunto, titulado «Al pueblo cristiano y a quienes profesan una fe religiosa», fue consensuado los pasados días 23 y 24 de este mes en Cuba entre negociadores de las Farc; Morales, en su condición de senadora, y el excongresista Carlos Alonso Lucio, como líder cristiano.

El Gobierno colombiano y las Farc firmaron, el 26 de septiembre en Cartagena, un acuerdo de paz pero no fue refrendado en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que se busca un consenso para incorporar o precisar aspectos que antes no se tuvieron en cuenta.

En los acuerdos entre las Farc y los portavoces cristianos que trascendieron hoy quedó definido que se debe incorporar un enfoque de género bajo el entendido que «se refiere a la reivindicación y protección especial de los derechos de la mujer como víctima principal del conflicto».

Según el texto divulgado, también se deberá incluir el reconocimiento de quienes fueron víctimas en razón de sus creencias religiosas, en especial de los pastores y comunidades cristianas.

Igualmente se propone en él «reconocer a las iglesias cristianas entre los actores de la reconciliación para la paz, posibilitando su participación dentro de las etapas de la implementación de los acuerdos».

Y añade que el nuevo acuerdo de paz «debe armonizar con la libertad de conciencia, la libertad religiosa, el derecho a la autonomía educativa de las instituciones, y con el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos conforme a sus principios y valores».

Estos aspectos se unen a los «avances» y «coincidencias» en asuntos relacionados con la reforma rural y la participación política logrados hoy en Bogotá en una reunión entre los negociadores del Gobierno colombiano, el uribismo y otros sectores del «no» que reclaman cambios en el acuerdo de paz firmado con las Farc.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo