«Perdonar es tener paz», el mensaje de Santy Clap para los colombianos

Santy Clap atendió el llamado de la Fundación Mi Sangre y se unió a ese grupo de jóvenes que, con su música, su arte o sus escritos, le dan un mensaje de paz a los colombianos dicendo: Que la paz te toque. 

santyclap_artista2
Al ritmo del ukulele Santy Clap va componiendo su música. Foto: EL PALPITAR.

Santiago Jaramillo, quien es conocido en el ámbito artístico como Santy Clap, es uno de los colombianos que promulga la paz como un acto de perdón, con ese toque especial que le da su energía y disposición para promover esta acción a través de la música.

Siempre con su guitarra y con su ukulele, Santy Clap ha saltado a la fama en el país, pero no como un rockstar o alguien de la farándula criolla, sino como un joven que quiere promover, con su música, el acto de perdonar.

La propuesta nació en el 2013 en el Quindío, pero según sus propias palabras, por falta de apoyo a la cultura allá, se radicó en Medellín para seguir sus sueños y así también promover un mensaje que debe “calar” a todos los colombianos.

santyclap_artista3“Hace tiempo que conocía la movida artística y cultural de Medellín y decidí moverme para acá, lo cual me ha parecido una decisión acertada. Me he relacionado con otros músicos y en estos momentos estoy grabando un álbum que se va a llamar Instinto”, destacó.

Que la paz te toque, una oportunidad

Después de andar y cantar en bares y algún teatro en el camino, se le presentó la oportunidad de participar en el concurso Que la Paz te Toque de la Fundación Mi Sangre, la misma que preside el cantante paisa Juanes. Lea también: Jóvenes cineastas, músicos y cronistas: A participar del concurso Que la Paz te Toque

“Escribí una canción que para mí es sencilla pero muy diciente, nunca trato de cargar mucho mis temas para que el mensaje llegue más fácil y eso fue lo que más les gustó a los jurados y a Juanes”, declaró Santy Clap.

Y así fue como empezó una dura prueba para poder transmitir su mensaje de paz a través de sus cuerdas, cantos y letras, que poco a poco fueron saliendo de los estudios para así materializarse en una canción triunfadora.

“Recuerdo que nos avisaron que habíamos ganado el tercer puesto y pensamos qué buenísimo, le conté a mi mamá y salí a comer. Pero cuando llegué a la casa a abrir el correo, vi que tenía otro mensaje diciendo que se habían equivocado y que yo no quedé en el tercer puesto sino en el primero”, recordó el joven artista.

Y es que la música la lleva en la venas y siguió el camino de un ritmo inigualable. “A mi me dicen mucho que soysantyclap_artista único, que el trabajo que voy haciendo jamás lo han escuchado, obviamente pueden haber muchas similitudes, pero que les parece diferente, esto me parece muy bonito”, dijo.

De esta manera, Santy Clap quiere seguir trascendiendo en los distintos escenarios y demostrar que la paz es una construcción de una sociedad que tiene que comprenderse.

“Yo pienso que va a haber mucha división porque la gente va a ver que todavía están ocurriendo hechos de violencia y dirán que para qué sirvieron los acuerdos, pero creo que trabajando mucho de parte de nosotros se puede llegar a lograr algo bonito”, concluyó.

 

La propuesta de Santy Clap fue seleccionada entre 405 participantes de todo el país. Según el reporte de la Fundación Mi Sangre, los jóvenes entre los 14 y 28 años respondieron al llamado de la Fundación con mensajes desde zonas rurales y cascos urbanos.

“Recibimos 405 propuestas: 255 canciones, 70 crónicas y 80 videos que nos demuestran una vez más todo lo que los jóvenes tienen por decir, por cantar, por narrar, por proponer y por escribir”, señaló la Fundación a través de un comunicado.

Fue así como los jóvenes expresaron con su talento “ese sueño de millones de colombianos de vivir en un país sin guerra y en donde caben todas diferencias ideológicas, políticas y culturales”. De todos esos mensajes se escogieron las 9 propuestas ganadoras.

Los encargados de seleccionar los trabajos fueron Juanes, Víctor Gaviria y Alberto Salcedo Ramos. Además, el público también jugó un papel fundamental, ya que las propuestas también se subieron a una plataforma digital.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo