Perseverancia, conclusión de Santos tras reunión con Uribe

Según fuentes que asistieron a la reunión, entre Santos y Uribe hubo un ambiente de “amabilidad y cordialidad”.

Uribe-y-Santos
El Presidente también informó que próximamente se reunirá con Francisco Santos. Foto: CORTESÍA PRESIDENCIA.

Por cerca de 5 horas el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvo reunido con promotores del No al plebiscito, como Álvaro Uribe Vélez, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, entre otros, dialogando sobre las diferencias en varios puntos de los acuerdos de paz con las Farc.

Las principales conclusiones del encuentro son la puesta en marcha de una comisión con miembros del Gobierno y de partidos promotores del No, en la que se construirá una hoja de ruta para llegar a acuerdos sobre la paz con “celeridad” y que posteriormente se mostrarán ante las Farc.

“Con los del No, identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren aclaraciones o precisiones. Hoy mismo empezamos a trabajar con ellos para concretar esos puntos y resolver sus inquietudes”, expresó Juan Manuel Santos a la salida del encuentro en la Casa de Nariño.

Por su parte, Uribe expresó que manifestaron ante el Presidente “que debe haber claridad por parte del Gobierno y que los acuerdos no pueden asimilarse a un Tratado Internacional, ni a un Acuerdo Especial, menos después de haber sido rechazados por el pueblo”.

Así las cosas, la comisión especial se pondrá en marcha desde mañana mismo, 6 de octubre, con una reunión a las 3:00 p.m., en la que se analizará “un documento que ya está preparado y se discutirá lo metodológico, que es absolutamente indispensable para ver cómo se va avanzando en la discusión de los distintos puntos”, expresó Carlos Holmes, quien estará acompañado por Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque, en representación del Centro Democrático.

Ya están designados los comisionados del Gobierno, así como los de diferentes partidos del No. Sin embargo, aún no se estipula una una metodología para trabajar y no tienen un plazo para llegar a acuerdos en esta comisión, aunque la directriz es “actuar con celeridad, pero sin sacrificar el análisis profundo y detallado de los temas”, indicó Holmes.

Según coincidieron diferentes asistentes al encuentro de hoy en la Casa de Nariño, Juan Manuel Santos dijo que estaba dispuesto a “avanzar en un nuevo acuerdo con la incorporación de los elementos que se identifiquen en la comisión”, es decir, hacer una modificación de los acuerdos de paz ya firmados.

“Haremos de nuestra parte, todo el esfuerzo para aportar en la construcción de un buen consenso para nuestra democracia”, concluyó Uribe, mientras que Santos pidió a los colombianos del Sí: “¡Perseverar, perseverar y perseverar!”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo