Reacciones políticas por Nobel de Santos dejan claro que el camino es la paz

El presidente Santos, cuya imagen de favorabilidad había decrecido sustancialmente tras su derrota en el plebiscito por la paz, repunta y según congresistas, tiene capacidad de refrendar acuerdos.

Juan_Manuel_Santos_Nobel_Paz_Portada
Foto: Presidencia de Colombia.

El país despertó con la noticia de que el presidente Juan Manuel Santos había obtenido el premio Nobel de la Paz, lo que generó reacciones, algunas encontradas, en la opinión pública y los frentes políticos del país (Lea también: Presidente de Colombia, premio Nobel de paz 2016).

En principio, fueron los copartidarios presidenciales quienes felicitaron a Santos por el galardón. 

El congresista Armando Benedetti, quien había planteado la necesidad de repetir el plebiscito en ciertos puntos del país, escribió en Twitter que este reconocimiento abre las puertas para que el presidente refrende los acuerdos de paz con las Farc sin necesidad de modificarlos.

Por su parte, la exministra de Educación y excongresista, Gina Parody, felicitó al mandatario colombiano y además aseguró que es el «reconocimiento al esfuerzo, trabajo y compromiso» hacia un proceso que tuvo muchos contrincantes y críticos.

Por su parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, poco activo durante los días anteriores y posteriores al plebiscito por la paz, también se sumó a las felicitaciones hacia su amigo.

Sorprendido por la noticia, el senador Álvaro Uribe Vélez también trinó y reafirmó su posición de modificar los acuerdos de paz luego del triunfo del No en el plebiscito.

Asimismo, recordó que los acuerdos eran «dañinos para la democracia», a la vez que felicitaba al que otrora fue su Ministro de Defensa.

Por su parte, el exprocurador Alejandro Ordóñez se despachó contra las Farc y aseguró que aunque alias ‘Timochenko’, líder del grupo guerrillero, también estaba nominado, no fue premiado por sus antecedentes criminales.

En tanto el senador José Obdulio Gaviria aseguró estar sin palabras ante el galardón para Santos, su copartidaria María Fernanda Cabal solicitó que el mandatario done el premio de su Nobel a las víctimas, a la gente en La Guajira y, sarcásticamente, a las Farc.

Entretanto, la comunidad internacional también hizo sentir su voz. El común denominador fueron las felicitaciones al presidente Santos, quien con este adquiere un nuevo respiro político de cara a los 20 meses que le quedan de mandato.

Cabe señalar que este es el segundo Nobel en la historia de Colombia. Anteriormente, había sido Gabriel García Márquez el galardonado con el premio Nobel de Literatura, gracias al realismo mágico y su idealización literaria.

Por su parte, las Farc y el Gobierno anunciaron que acordaron un protocolo cuyo fin es «prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo».

Asimismo, reiteraron su compromiso de ponerle fin al conflicto y continuar «avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, tales como, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humanitario, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad».

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo