Suspendida mesa de diálogos con el Eln ante la espera por liberación de Odín Sánchez

De realizarse la liberación de Odín Sánchez, se instalaría la mesa de diálogos el 3 de noviembre.

odin_sanchez_eln
El excongresista está en manos del Eln. Foto: CORTESÍA.

A las 5:00 de la tarde de este jueves, 27 de octubre, debía empezar la instalación de Mesa Pública de diálogo con el ELN. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos decidió suspenderla ante la no liberación del excongresista Odín Sánchez.

Desde México, el primer Mandatario decidió aplazar la instalación de la mesa de negociaciones con el grupo guerrillero, poniendo como condición que hasta que el político secuestrado no sea liberado no se iniciarán los diálogos en Quito, Ecuador.

“Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito. La instalación formal de la Mesa Pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto se libere a sano y salvo a Odín Sánchez”, aseveró el Jefe del Estado.

Asimismo, Santos declaró que habló con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre esta decisión y le agradeció su comprensión y compromiso con la paz de Colombia.

Entretanto, el jefe negociador del Gobierno Nacional, Juan Camilo Restrepo, declaró que ya avanza el proceso de liberación del chocoano y reveló que posiblemente la instalación de la mesa sea realizada el próximo 3 de noviembre.

“Este mediodía hemos sido informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica (…) Ojalá sea antes del 3 de noviembre, que es la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones”, puntualizó Restrepo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo